Revolucio n Mexicana

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Revolución Mexicana
Francisco I. Madero
Miembro de una acaudalada familia de terratenientes e industriales, Francisco Ignacio Madero recibió una esmerada educación en Francia y en Estados Unidos. Modernizó los sistemas de cultivo y de riego y se esforzó en mejorar la situación de sus trabajadores. Crítico del régimen dictatorial del presidente Porfirio Díaz, publicó La sucesión presidencial en1910, en la que instaba a los votantes para que no se produjera su reelección. participó en una campaña militar que culminó con la toma de Ciudad Juárez en mayo de 1911. Después de la renuncia de Díaz, se convirtió en el máximo candidato para ocupar la presidencia y en las elecciones de noviembre de 1911 fue elegido presidente de México.

Tomó posesión como Presidente de la República el 6 denoviembre de 1911.

No fue capaz de llevar a cabo ninguna de las reformas políticas y sociales que había prometido debido a la oposición de algunos de sus partidarios y a sus propias limitaciones administrativas. Sobrevivió a varias insurrecciones, pero en 1912 estallaron rebeliones en el norte y en el sur de México protagonizadas por Pascual Orozco y Emiliano Zapata; en febrero de 1913, el comandanteen jefe del Ejército el general Victoriano Huerta, ordenó su prisión y le obligó a renunciar.

Pocos días después, el 22 de febrero de 1913, Madero fue asesinado junto a el vicepresidente José María Pino Suárez en Ciudad de México, cuando era trasladado a la penitenciaría de Lecumberri.

Emiliano Zapata
Emiliano Zapata nació en Morelos el 8 de agosto de 1879. Fue hijo de Gabriel Zapata y CleofásSalazar. Desde niño fue labrador y arriero. Siempre defendió a los campesinos que sufrían abusos de los hacendados. El 11 de marzo de 1911, se sublevó contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco Madero. El 25 de mayo lanzó el Plan de Ayala donde exigió distribuir las haciendas a los campesinos. En 1914, se alió a Pancho Villa y tomó Ciudad de México. Pero las tropas de VenustianoCarranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno agrarista. Se mantuvo rebelde, hasta que fue emboscado y murió a balazos el 10 de abril de 1919.




Venustiano Carranza
Venustiano Carranza Garza nació el 14 de enero de 1860, en Coahuila (México). Sus padres fueron Jesús Carranza y María Garza. Estudió en Saltillo y México D.F. Desde 1890 fue gobernador, diputado y senador porCoahuila. Al estallar la Revolución Mexicana apoyó a Francisco I. Madero, quien lo nombró Ministro de Guerra. En 1913 Madero fue asesinado y Carranza lanzó el Plan de Guadalupe, sublevándose contra el tirano Victoriano Huerta. Se autoproclamó Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

En 1914, entró a Ciudad de México, pero pronto se retiró a Veracruz. Logró regresar en 1916 gracias a lostriunfos del general Álvaro Obregón. En 1917, promulgó la Constitución de Querétaro donde se establecieron la jornada laboral de 8 horas, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.

El 21 de mayo de 1920 fue asesinado a balazos en Tlaxcalantongo (Puebla).
Revolución rusa
Lenin
Vladimir Ilich Ulianov Blank ("Nicolás Lenin") nació en Simbirsk, Rusia, el 22 de abril de 1870. Sus padres fueronIliá Nikoláyevich Uliánov (funcionario) y Maria Alexandrovna Blank.

Estudió en el Liceo de Simbirsk, donde terminó con medalla de oro en 1887. El mismo año ingresó a la Universidad de Kazán para estudiar Derecho, carrera que terminó en la Universidad de San Petersburgo en 1892. Desde entonces se vinculó a grupos revolucionarios marxistas, lo que le valió en 1897 un destierro a Siberia. Aquí secasó con Nadezhda Krupskaya y escribió "El desarrollo del capitalismo en Rusia". Desde 1905 se exilió en Suiza, donde escribió "Materialismo y empiriocriticismo". También estuvo en Finlandia.

En 1917, Lenin regresó a Petrogrado. Rusia estaba siendo derrotada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial, lo que había provocado el derrocamiento del zar Nicolás II y la instalación de un gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REVOLUCI N MEXICANA
  • Revoluci N Mexicana
  • Revoluci N Mexicana
  • Ensayo revoluci n mexicana
  • Revoluci N Mexicana
  • La Revoluci N Mexicana Y Su Legado
  • La Revoluci N Mexicana
  • Revoluci N Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS