revolucion azul

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
La Revolución azul o Revolución Reconquistadora fue una insurrección armada en el contexto de las guerras civiles venezolanas sucedidas durante el siglo XIX en 1867 y 1868. Mediante esta rebelión,diversos grupos políticos y regionales derrocaron al presidente Manuel Ezequiel Bruzual, sucesor interino de Juan Crisóstomo Falcón quien había renunciado tras presiones populares. Estas accionesmilitares fueron la conclusión del largo conflicto político que enfrentó a diversos sectores liberales y al gobierno de Falcón.

La revolución azul fue una rebelión armada en el contexto de las guerrasciviles venezolanas sucedidas en 1867 y 1868 en las que fueron derrocaron al presidente Manuel Ezequiel Bruzal y su sucesor.

Juan Crisóstomo Falcón.
Durante lo que se conoce como la revoluciónazul, diversos grupos políticos y regionales derrocaron al presidente Manuel Ezequiel Bruzal y su sucesor interno Juan Cristomo Falcón quien había renunciado tras presiones populares. Estas accionesmilitares fueron la conclusión de un largo conflicto político. En síntesis, con las acciones emprendidas bajo el nombre de Revolución Azul se definió, en su fase militar, el conflicto político que enfrentóen 1868 a importantes núcleos liberales que enfrento a diversos sectores liberales y al gobierno de Falcón.
Las causas de este movimiento insurreccional se suelen ubicar en 1864, es decir, al añosiguiente del triunfo de la Guerra Federal y por lo tanto fecha del acceso al poder de su principal líder, Falcón. De acuerdo con varios historiadores, desde su llegada al poder, Falcón debió enfrentaruna fuerte disidencia proveniente del propio seno del proceso revolucionario, que empezó a armarse, y por espacio de 3 años, acumuló experiencias militares y políticas en casi todo el país,destacándose entre los enemigos más encarnizados del gobierno connotados dirigentes liberales quienes, por fidelidad a su crédito político, debieron haber sido solidarios con el mariscal presidente y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion azul
  • Revolución Azul
  • La Revolucion Azul
  • Revolucion Azul
  • La Revolucion Azul
  • Revolucion Azul
  • LA REVOLUCION AZUL
  • La Revolución Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS