Revolucion Boliviana

Páginas: 22 (5323 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
REVOLUCION BOLIVIANA

ENCUADRE INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANO

Luego de haber luchado contra el monopolio español durante varios años, como dice Lynch, los países latinoamericanos “daban la bienvenida a los extranjeros que eran partidarios de la libre competencia y que aportaban el tan necesitado capital, los productos manufacturados y las especializaciones empresariales” (Lynch,1976:337).Luego de atravesar la crisis económica de 1929, el mundo capitalista comienza a transformar la división internacional del trabajo, que por varias décadas se había mantenido estable y mostraba ser armónica. Durante este tiempo los países imperialistas habían estado vendiendo a los países dominados productos industriales manufacturados, mientras que estos últimos les vendían a los primeros solomaterias primas prácticamente sin elaboración. Estos países oprimidos estaban especializados en determinados productos primarios para su exportación y a esto se le sumaba la inversión de capital extranjero creando una dependencia hacia los países imperialistas que no permitió el “normal” desarrollo del capitalismo, el cuál quedó atrasado.
Sin embargo, esto comienza a tomar otro rumbo cuando durantela crisis del 30, las exportaciones de América Latina comienzan a perder su precio y los lazos con los países imperialistas se debilitan. Para enfrentar la situación de falta de inversión extranjera en los países dependientes comienza a surgir una nueva industria liviana que continúa importando pero ya no productos manufacturados, sino medios de producción. A esto, se le suma el éxodo rural quecomienza una urbanización a gran escala.
Todo este cambio lleva aparejado una modificación en la estructura social, junto con el desarrollo de la industria liviana y el consecuente comercio de los países, hasta ahora, dependientes, comienza a formarse una burguesía nacional que va a disputarle el puesto a la oligarquía tradicional y reclamar su poder. Al mismo tiempo, surgía un nuevo proletariado yuna clase media en las ciudades. Sin embargo, esta transformación llevará un tiempo, ya que partiendo de la base, había surgido de una relación extrema de dependencia y cortar los lazos sería una tarea difícil. De todos modos, luego de la Segunda Guerra Mundial, surgen en Latinoamérica, varios gobiernos nacionalistas que cuestionarán esta dependencia y sobre todo, la dependencia hacia la nuevapotencia que era Estados Unidos.
Frente a esta crisis de la división internacional del trabajo y buscando una alternativa para salir de ella, la mayoría de los países de América Latina amplían su participación política y comienzan a tomar parte de esta nueva lucha grandes masas populares. Durante la década del 30, “en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela se asiste auna importante intervención del Estado, expresada en la creación de organismos específicamente dedicados a la regulación de la comercialización de los productos primarios y/o a la promoción de producciones industriales a gran escala y con maquinaria moderna. En algunos casos el Estado se convierte, también, en propietario de los medios de producción, especialmente en sectores de infraestructura eindustriales productores de acero, armas y otros insumos necesarios para la defensa militar, circunstancia que potencia la participación de las Fuerzas Armadas”. El ejemplo en Bolivia sería el de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Bolivianos) que fue “creada por el gobierno reformista militar de Toro en 1936” (Ansaldi,2003:20).
Durante este periodo en Argentina, tomó el mando el general Perón, elcual logró el progreso en temas laborales y de asistencia social mediante un desarrollo industrial importante, pero sin eliminar las bases oligárquicas, las cuales lograron derrocarlo nueve años después. En el caso de Brasil, el varguismo (por Getulio Vargas) entre 1930 y 1945, crea un plan de reformas industriales y sociales, pero esto abre un abismo entre el desarrollo urbano y el atraso rural. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Boliviana
  • Revolucion boliviana 1952
  • Revolución nacional boliviana 1952.
  • Revolucion Boliviana
  • Revolucion Boliviana
  • Análisis De La Revolución Rusa En Comparación Con La Realidad Boliviana
  • La Revolución Boliviana de 1952
  • Monografía revolución boliviana 1952

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS