Monografía revolución boliviana 1952

Páginas: 22 (5377 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Carrera de Historia
HISTORIA SOCIAL GENERAL (CATEDRA PARALELA)
Introducción.
“No sólo existen los dos grupos fundamentales de países – los que poseen colonias y las colonias – sino también ...las formas variadas de países dependientes que, desde el punto de vista formal, son políticamenteindependientes pero en realidad de hallan envueltos en las redes de la dependencia financiera y diplomática”
(Lenin.V. El imperialismo etapa superior del capitalismo)
Bolivia en los años 50. Bolivia en la periferia. Bolivia y sus indios. Bolivia y sus minerales. Bolivia enfrentada con algunos de sus países limítrofes. Bolivia en una América Latina invadida por el imperialismo.Bolivia en un mundo azorado por la última guerra mundial y enfrentado por la Guerra Fría. Bolivia en un mundo donde el socialismo es posible desde 1917.
¿Hubo una revolución en Bolivia? Para muchos, nos queda una idea perdida de algún movimiento minero por allá por los 50. Para otros, ni siquiera eso. Muchos sabemos de la Revolución Cubana o la Revolución Nicaragüense o Mexicana. Sin embargo,sobre el proceso revolucionario de Bolivia quedan vagos recuerdos en el imaginario colectivo.
Intentar explicar este silencio no es el objetivo de este trabajo, pero no puedo dejar de tenerlo en cuenta. Los silencios de la historia oficial son, a mi entender, las voces de los sectores más oprimidos y cuyas medidas de acción directa deben callarse para que no se expanda su ejemplo a otros pueblos ensu condición.
Vilar plantea un elemento nuevo en el escenario mundial de la segunda mitad del siglo XX. la liberación de los pueblos colonizados, donde “las relaciones etnias, estados, clases, se imbrican de manera más compleja”. Entonces, analizar los actores que participaron del movimiento revolucionario bolivianos es también un procedimiento complejo. Sabido es que las burguesías nacionales,a pesar de su amplio poder ( más adelante se hablará de Patiño, el rey del estaño) no estaban en condiciones de enfrentar al imperialismo norteamericano así fuera contrario a sus intereses. Los otros protagonistas, el movimiento minero y los campesinos, han tenido diferencias respecto de la “situación histórica concreta” con avances y retrocesos en torno a solidaridades recíprocas.
Lenin alertaacerca de la historia del siglo XX. Cuando indica la proliferación de los vínculos internacionales tanto en el socialismo como en el capitalismo. Solidaridad de clase. Solidaridad de naciones. Solidaridad imperialista. Intentaré entonces, aproximarme a analizar el proceso revolucionario boliviano, considerando su "situación histórica concreta”.

El estaño y la Rosca. El papel de Bolivia enmercado mundial en la primera mitad del siglo XX

Una de las principales riquezas de Bolivia estriba en la riqueza de sus suelos. Desde las épocas preincaicas, se explota la minería de metales preciosos. Durante la conquista española la mina del Potosí, fue uno de los principales insumos de la Corona.
Mas tarde los capitales británicos empezaron a operar en la explotación del estaño infiltrándose enel imperio de Simón Patiño[1]. Este personaje había creado un verdadero imperio donde manejaba la industria minera del estaño. Aprovechando la ausencia de legislación minera y una política que se basaba en la extracción de concentrados y no en la el desarrollo de una industria que beneficiaría la extracción el mineral y favorecería la capitalización nacional, “Fue verificándose una crecientepauperización en beneficio de Patiño, Hotschild y Aramayo, verdaderas sostenedoras de la “Rosca”. Grupo que representaba la oligarquía local.
La exportación de este mineral por parte del “Tata Patiño” representaría el 60% del total del estaño boliviano en 1929. Por ese entonces sobreviene el crack financiero de 1930 y el precio internacional del estaño desciende bruscamente, además está ocurriendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion boliviana 1952
  • Revolución nacional boliviana 1952.
  • La Revolución Boliviana de 1952
  • La revolucion de 1952
  • Revolución 1952
  • Revolución Boliviana
  • Revolución Boliviana
  • ensayo sobre la revolución de 1952

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS