Revolucion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION CIENTIFICA Y SU FILOSOFIA

UNIDAD XX

Cuándo y cómo se inicia lo que conocemos como ciencia moderna?

2. Resuma la vida y escritos de Nicolás Copérnico y su importancia.

Nicolás Copérnico (1473-1543) estudió matemáticas y astronomía en Cracovia y en las universidades italianas de Bolonia y Padera. En su manuscrito “Sobre las Revoluciones de las Orbitas Celestes”(1543) se encuentra su teoría sobre el universo la cual contradecía la visión ptolomeica geocéntricas del universo, en la misma construyo su visión heliocéntrica o centrada en el sol basada en los datos registrados por los astrónomos que le precedieron. Dicha teoría argumenta que el universo constaba de ocho (8) esferas con el sol inmóvil en el centro y las estrellas fijas en reposo en la octavaesfera. Los planetas giraban en torno al sol en el orden de Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter y Saturno. La luna giraba alrededor de la Tierra. Esta gira alrededor del Sol cuyo movimiento se conoce como traslación cada año. Además cuenta con un movimiento de rotaciones obre su propio eje lo que explica el aparente movimiento del Sol y las estrellas. Aunque su modelo era igual decomplicado que el de Ptolomeo, y no rechazaba el principio de Aristóteles de la existencia de esferas celestres que se mueven en órbitas circulares. Su contribución fue de suma importancia para la visión del mundo. El cambio de sistema geocéntrico al heliocéntrico fue significativo y suscito dudas sobre la astronomía y la física aristotélica. Por otro lado, creó incertidumbre acerca del papel humanon el universo al igual que sobre la ubicación de Dios.

3. Quiénes fueron Tycho Brahe y J. Kepler y que trascendencia tuvieron?

Tycho Brahe (1546-1601) fue un noble danés a quien le fue otorgada la posesión de una isla cerca de Copenhague. Allí construyó su castillo, el cual doto de bibliotecas, observatorios e instrumentos que había diseñado para realizar observaciones astronómicas másprecisas. Durante 20 años reunió y recopiló en detallado registro de sus observaciones de las posiciones y movimientos de las estrellas y los planetas, esta se consideran las más precisas de su época. Estos datos lo llevaron a rechazar el sistema aristotélico-ptolomeico pero era incapaz de aceptar que la Tierra se movía. Durante su estadía en Praga, tomo de asistente a Johanes Kepler en cual másadelante utilizara el material recopilado para apoyar el sistema Copernicano.

Johannes Kepler (1571-1630) fue un árido astrólogo y matemático que tenía interés por la magia matemática hermética. En un libro escrito en 1596 elabora su teoría sobre la constitución del universo con base en figuras geométricas, como la pirámide y el cubo. Haciendo uso de los datos de Brahe derivó tres leyes delmovimiento planetario, las cuales confirmaron la teoría heliocéntrica de Copernico y a ala vez la modificación en varios sentidos y ayudó a destruir el modelo geocéntrico.

Kepler publicó las primeras dos leyes del movimiento planetario en 1609. En la primera ley se apartó de l ideas de Copernico demostrado que las orbitas de los planetas alrededor del sol no eran circulares si no de formaelíptica con el sol en un foco de la elipse y no en su centro. Con su segunda ley demostró que la velocidad de un planeta es mayor cuando esta cerca del sol y disminuye a medida que su distancia del sol aumenta. Esto destruyó la idea de Copernico que el movimiento de los planetas era firme e inalterable.

En la tercera ley, publicada 10 años después, establecía que el cuadrado del periodo derevolución de un planeta es proporcional al cubo de su distancia promedio del sol. Los planetas con órbitas mayores giran a una velocidad promedio mas lenta que los que tienen orbitas menores. Las tres leyes eliminaron la idea del movimiento circular uniforme así como las esferas cristalinas que giraban en orbitas circulares.

4. Que leyes descubrió Galileo, que libros escribió y cual es su...
tracking img