Revolucion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una característica importante de la nueva era científica que comenzó en los siglos XVI y XVII, fue el proceso de institucionalización de la ciencia.
Todos los cambios económicos, políticos y sociales ocurridos en los siglos XVI y XVII exigieron el cambio de las ideas científicas. La revolución científica derrumbó todo el edificio de presupuestos intelectuales heredados de los griegos yconvertidos en dogmas por los teólogos de la Edad Media y fueron sustituidos por una nueva visión del mundo en la que la mecánica y el atomismo sustituyeron a la escolástica y a las ideas aristotélicas. El proceso de creación de la ciencia moderna, que acompaño al capitalismo como sistema económico social, permitió grandes avances en el campo de la matemática, la astronomía y la física, pero no encuentrauna expresión significativa en el desarrollo de la Química, que queda atrás, prisionera aún de viejas pretensiones alquímicas y de nuevas concepciones flogísticas.
Los adelantos más importantes en una primera fase tuvieron lugar más en la técnica que en la ciencia. Los avances en la navegación dieron lugar a conocimientos en el campo de la astronomía, el desarrollo de máquinas al surgimiento dela mecánica, la fabricación de ramas a la dinámica; y la práctica vinculada con la minería, la metalurgia y con la medicina a la química.

LA ALQUIMIA SIGLO XVI

Se dedicaba principalmente a descubrir una sustancia que transmutaría los metales más comunes en oro y plata, y a encontrar medios de prolongar indefinidamente la vida humana. Aunque sus propósitos y procedimientos eran dudosos, y amenudo ilusorios, la alquimia fue en muchos sentidos la predecesora de la ciencia moderna, especialmente de la ciencia química.
Los alquimistas árabes trabajaron con oro y mercurio, arsénico y azufre, y sales y ácidos, y se familiarizaron con una amplia gama de lo que actualmente llamamos reactivos químicos. Ellos creían que los metales eran cuerpos compuestos, formados por mercurio y azufre endiferentes proporciones. Su creencia científica era el potencial de transmutación, y sus métodos eran principalmente intentos a ciegas; sin embargo, de esta forma encontraron muchas sustancias nuevas e inventaron muchos procesos útiles.
Los conocimientos alquímicos de la ciencia árabe se transmitieron hacia Europa siendo un grupo de monjes los propulsores de esta, creían en la posibilidad detransmutar metales inferiores en oro. La idea estimuló la imaginación, y más tarde la avaricia, de muchas personas durante la edad media. Seguían creyendo que el oro era el metal perfecto y que los metales más comunes eran más imperfectos que el oro. Por tanto, pensaron en fabricar o descubrir una sustancia, la famosa piedra filosofal, mucho más perfecta que el oro, que podría ser utilizada para llevar alos metales más comunes a la perfección del oro.

¡Sabias Que! (Comentario Libre)
La piedra filosofal es una sustancia que según la alquimia tendría propiedades extraordinarias, como la capacidad de transmutar los metales vulgares en oro. Existen dos tipos de piedra: la roja, capaz de transmutar metales innobles en oro, y la blanca, cuyo uso transforma dichos metales innobles en plata. La rojase obtiene empleando la Vía Seca; la blanca a través de la Vía Húmeda; en ambos casos el elemento de partida es la pirita de hierro.
Las características físicas de la piedra filosofal también varían según diversas fuentes. Generalmente se la presenta como materiales minerales amorfos o cristalinos de diversos colores. Incluso en obras relativamente modernas como "El Retorno de los Brujos" semenciona la posibilidad de que la piedra filosofal en sí misma sea un gas, "nube de electrones", plasma o cuerpo similar no sólido, que tiene la propiedad de penetrar el vidrio u otros cuerpos cristalinos y quedar almacenada allí. En forma estable puede llevarse fuera del laboratorio y activarse luego con fuego para usarse cuando sea necesario.

Paracelso (alquimista sueco) creía que los cuerpos...
tracking img