Revolucion conservadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION CONSERVADORA

El Movimiento Revolucionario Conservador fue un movimiento del Conservadurismo nacionalista alemán en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial. La escuela de pensamiento revolucionario conservador abogó por un conservadurismo y nacionalismo "nuevo", que fuera específicamente alemán, o, mas específicamente,prusiano. Al igual que otros movimientos conservadoresen el mismo período, trataron de poner fin a la creciente marea del comunismo, pero en parte proponían su propia versión de "socialismo conservador", basado en el “cristianismo aplicado” o “socialismo de estado” bismarckiano
Los revolucionarios conservadores basaron sus ideas sobre una concepción orgánica de la sociedad, en lugar de la materialista, en la calidad y no la cantidad, sobre el“Volksgemeinschaft” ("comunidad popular) en lugar de la lucha de clases y la oclocracia. Los ideólogos de la escuela produjeron una profusión de literatura nacionalista radical que consistió en diarios y obras de ficción de guerra, periodismo político, manifiestos y tratados filosóficos esbozando sus ideas para la transformación de la vida cultural y política alemana. Influidos por las visiones de OswaldSpengler, se sienten indignados por el liberalismo; el igualitarismo y la cultura comercial de la civilización industrial, urbana, abogando consecuentemente por la destrucción de la democracia y el orden liberal, por la fuerza, si fuera necesario, con el fin de dar paso a la creación de un nuevo orden término que fue, junto a otros de la escuela, posteriormente utilizado por Hitler,  basado enlos principios conservadores. El movimiento tuvo una gran influencia entre muchos de (basicamente, la clase de los Junkers)
Los revolucionarios conservadores, muchos de ellos nacidos en la última década del siglo XIX, siendo básicamente formados por sus experiencias de la Primera Guerra Mundial. La guerra y la Revolución alemana de 1918-9 eran para ellos una ruptura con el pasado, que los dejó muydesilusionado. En primer lugar, la experiencia de los horrores de la guerra de trincheras, la suciedad, el hambre, la obliteración y reemplazo del heroísmo con el esfuerzo para mantenerse con vida en un campo de batalla de muertes al azar. Tuvieron también después de la Guerra que llegar a términos con el desempleo, sentimiento de derrota, acusaciones de atrocidades durante la guerra misma yla Dolchstoßlegende ("leyenda de la puñalada por la espalda", de acuerdo a la cual habían sido traicionados por sus mismos compatriotas). Llegan así a sentir que no había sentido en esa esa guerra, o en la vida misma, que ellos eran "como una marioneta que tiene que bailar para el entretenimiento de los espíritus demoníacos del mal". Atraídos por ideas nihilistas buscan recrear la “camaradería desoldados de primera línea”, dando así un sentido a su experiencias.
El término "Revolución Conservadora" es anterior a la Primera Guerra Mundial, pero la influencia de escritores tales como Ernst Von Salomon y Ernst Jünger y los teóricos políticos Carl Schmitt y Edgar Julius Jung fueron instrumentales en su transformación a un movimiento político reconocido durante la República de Weimar, expresandosea través de figuras del establecimiento político legal tales como Ernst Forsthoff, Kurt von Schleicher y Franz von Papen.
En el ámbito político administrativo, Ernst Forsthoff postula -a partir del comienzo de la Republica de Weimar- que la solución a los problemas alemanes esta en una nueva forma de organizar al Estado, en la cual los individuos están subordinados ya sea al “Estado absoluto” oal “Volk”, bajo la dirección de un "Líder" o Führer.
Julius Jung -quien se inspiró en el fascismo- promovió una versión de la nación como una entidad ecológica singular; atacando el individualismo mientras promovía elmilitarismo y la guerra, proponiendo la "movilización total" de los recursos humanos e industriales a fin de fomentar la capacidad productiva de la “modernidad” -concepto...
tracking img