Revolucion de hugo chavez

Páginas: 28 (6967 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
La Revolución Bolivariana de
Hugo Chávez Frías







Junio, 2013
Índice
Introducción
Biografía de Hugo Chávez...…………………………………………….……..5
Situación en Venezuela 1989-1999…………………………………………….6
Golpe de estado 4 de febrero del 2002…………………………………………8
Proceso del Comandante Hugo Chávez Frías…………………………………10
Origen y desarrollo del Movimiento Quinta República…………………….....11
Proceso deelecciones……...……….………………………………………….12
Primer gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías………………...……………...12
Referéndum Constitucional 1999………………………...……………………14
Obras del Gobierno………………………………...…...…...……………...…14
Estructura política, social y económica de este gobierno..………………..…..20
Segundo periodo de este gobierno…………………..…………………....…...23
Proyección Internacional de Hugo Rafael ChávezFrías….…………………..24
Política Para Latinoamérica.….……………….………………………….…...25
Organismos creados por el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías………….26
Últimos proyectos políticos, programa de gobierno en su tercer periodo…….27
Conclusiones Generales
Glosario
Anexos
Bibliografía



Introducción
Revolución Bolivariana o Revolución venezolana es el nombre dado en Venezuela, por Hugo Chávez y suspartidarios, al proyecto ideológico y social que comienza en 1998, con la elección de Chávez como presidente del país. El propósito fundamental de este trabajo es dar a conocer datos importantes sobre la revolución bolivariana impulsada por el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, empezando desde los inicios en la política de Hugo Rafael, así como se fue ideologizando hasta lograr su presidencia ycumplir su revolución.
La revolución bolivariana de Venezuela tiene como fin la instauración de una sociedad socialista con una democracia participativa y protagónica, donde el poder reside en el pueblo y lo ejerza a través del sufragio. Asimismo, está basada en el ideario del libertador Simón Bolívar, en las doctrinas de Simón Rodríguez, quien proponía que Latinoamérica inventase su propiosistema político, y el General Ezequiel Zamora "Tierras y Hombres Libres" y "Terror a la Oligarquía". En el pensamiento de Hugo Chávez Frías, “La revolución es el arte de hacer posible mañana lo que es imposible hoy”.
Cabe destacar, que el Presidente Hugo Chávez Frías fue el líder y estadista más famoso y polémico de América así como uno de los más activos e influyentes de la escenainternacional, donde sus iniciativas alternativas impulsaron el paradigma multipolar. Bajo las banderas de la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI, su Gobierno, de rasgos autocráticos al predominar el personalismo y una cadena de mando vertical, pero al mismo tiempo democrático porque gozaba de una legitimidad electoral incontestable, sometió a Venezuela a profundas transformaciones entodos los ámbitos. Desde su subida al poder en 1999, Chávez suscitó querencias y aversiones la mayoría de los venezolanos le adoraban o detestaban de un modo visceral.

Biografía
Hugo Rafael Chávez Frías, nació en Sabaneta, Barinas el 28 de julio de 1954 y murió en Caracas el 5 de marzo de 2013. Fue un militar y politico venezolano,presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte. Segundo de los seis hermanos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria. Creció en el humilde ambiente de un pequeño pueblo del llano venezolano. A corta edad, sus padres le confiaron su crianza a su abuela paterna, Rosa Inés Chávez.
HugoChávez completó en 1966 la educación primaria en el Grupo Escolar Julián Pino y posteriormente cursó el bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O'Leary de Barinas, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1971. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela tres semanas después de su graduación, donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • hugo chavez
  • Hugo Chavez
  • hugo chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS