¿Revolucion estancada. catalina wainerman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nueva Mujer, nuevo Varón”

En las entrevistas realizadas nos encontramos con distintos escenarios, algunas familias están compuestas por mamá, papá e hijos/as, otras por mujeres separadasviviendo con sus hijos/as, también con madres solteras que han criado a sus hijos/as solas, mujeres y hombres que se han divorciado y nuevamente casado, y tienen hijos de ambos matrimonios. La mayoríade estas familias encuestadas son de clase media trabajadora, todas están insertadas en el mercado laboral (trabajan tanto la mujer como el hombre), todas tienen hijos e hijas pequeños/as yadolescentes.
Cuando los padres trabajan generalmente los niños/as quedan a cargo de sus abuelos/as, de sus hermanos más grandes, o de una niñera.
Por otra parte, a través de las respuestas dadas porlos encuestados/as notamos que los hombres participan poco en los hogares, pero en lo poco que participan lo hacen desde la paternidad, se dedican más a la atención de los hijos/as que a las tareasvinculadas con el hogar (limpieza y los quehaceres del hogar).
La mujer realiza un doble “turno”, ya que, debe trabajar fuera del hogar para poder incorporarse a la actividad remunerada (trabajoproductivo),y además realiza las tareas del hogar (trabajo reproductivo).
Las mujeres hemos ido dejando atrás la dependencia del hombre para poder tener mayor participación y poder entrar en lasactividades como mujeres e igualarse al varón.
“Mientras el mundo público y privado estuvieron organizados en función de una estricta segregación genérica, no parecía necesario, ni permitentepreguntarse por la igualdad de los cónyuges” (Catalina Wainerman, La vida cotidiana de las nuevas familias, Pág. 30). Estaba visiblemente que las mujeres y hombres eran naturalmente diferentes y acordecon esto, las sociedad les acordaba roles específicos.
Con la crisis económica y la desocupación que se instaló en la Argentina desde los años ´80 desarticuló a la familia tradicional (la mujer...
tracking img