Revolucion Francesa Causas Consecuencias Y Beneficios

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
La Revolución Francesa es uno de los procesos históricos más importantes de los últimos siglos. Los historiadores le han tomado como hecho que marca el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Pero es mucho más que eso: es la ruptura de la sociedad feudal ante las fuerzas en crecimiento de la burguesía, probablemente la transformación política y social más profunda desde ladesintegración del Imperio Romano.
Dada la complejidad del proceso histórico de la Revolución Francesa, muchas veces es muy difícil deestudiar. Para facilitarlo hemos realizado un resumen o guía de los hechos históricos más relevantes. En esta ocasión nos hemos centrado en la primera etapa de la Revolución, abarcando los períodos de los Estados Generales, la Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente.
LOSACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES DEL PERÍODO FUERON:

4 de agosto de 1789, la Asamblea Nacional Constituyente declara la abolición de la servidumbre (lo que equivalía a la abolición del feudalismo), los diezmos y los privilegios señoriales. Esto implicaba la igualdad de los hombres ante los impuestos, las penas y el acceso a lo cargos públicos: los nobles y el clero perdieron todos sus privilegios.Agosto de 1789, se produce una rebelión rural que se extendió por toda Francia y se conoció como “El Gran Miedo”, en el que los campesinos atacaron los castillos de los nobles y destruyeron documentación que “justificaba” su servidumbre.
14 de julio de 1789, se produce la Toma de la Bastilla, una prisión de poca importancia real, pero su simbolismo fue enorme, pues es el hecho histórico que seconsidera como inicio de laRevolución Francesa.
11 de julio de 1789, comienza la movilización popular en París, una parte de los militares se une a ellos.
9 de julio de 1789, la Asamblea se nombró a sí misma «Asamblea Nacional Constituyente», se suma a ella una parte del clero.
20 de junio de 1789, los miembros de la Asamblea Nacional hacen el “Juramento del Juego de Pelota”, comprometiéndose a nodisolverse hasta promulgar una Constitución.
17 de junio de 1789, el Tercer Estado se separa y se auto constituye en Asamblea Nacional.
5 de mayo de 1789, se reúnen los Estados Generales (asamblea compuesta por los tres estados: el Clero, la Nobleza y el Tercer Estado) que habían sido convocados por el rey Luis XVI.
27 de agosto de 1789, la Asamblea Nacional Constituyente realiza la “Declaración delos derechos del hombre y el ciudadano”, estableciendo el principio de libertad, igualdad y fraternidad.
Octubre 1789,el rey niega a dar su conformidad a las resoluciones del 4-ago y a los decretos del 5 y 11-Ago.
Octubre 1789, la aristocracia realiza manifestaciones a favor del antiguo régimen, ocasionando más descontento en las masas populares.
6 Octubre de 1789, Una multitud marchahacia Versalles, y fuerza alRey a aceptar los decretos.
La corte real es trasladada a París. Luego se traslada también la Asamblea Constituyente.
El conde de Artois –hermano de Luis XVI– emigra junto con otros integrantes de la aristocracia, con el objeto de organizar desde el exterior la Contrarrevolución.
Fines de 1789 y año 1790, Período de relativa estabilidad.
Julio 1790, Se aprueba la Constitución Civildel Clero.
Noviembre de 1790, Gran parte de los eclesiásticos se niega a aceptar la Constitución Civil del Clero. La iglesia se divide, los opuestos a la constitución serán llamados refractarios y los que adhieren a ella, juramentados. A raíz del conflicto religioso, se impulsa el movimiento deContrarrevolución.
Abril 1791, Se conoce la condena papal a la Constitución Civil del Clero.
20 Junio1791, El Rey, Luis XVI, intenta huir del país y es detenido en Varennes. Le suspende en sus funciones.
Julio 1791,Se reprime fuertemente una manifestación de los revolucionarios más radicales, y se establece la Ley Marcial.
Agosto 1791, El emperador de Austria y el Rey de Prusia suscriben la declaración de Pillnitz. De esta manera se preanuncia la política intervencionista que tomarán las potencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Consecuencias de la Revoluciòn Francesa
  • causas y consecuencias de la revolucion francesa
  • Revolución Francesa (Causas y consecuencias)
  • Revolucion francesa (causas y consecuencias)
  • revolucion francesa causas y consecuencias
  • Revolucion Francesa Causas y Consecuencias
  • Causas Y Consecuencias De La Revolución Francesa
  • causas y consecuencias de la revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS