Revolucion industrial 2da

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Historia
Segunda revolución industrial:
Ocurrió en la década de 1830 en adelante, en Europa (Gran Bretaña, Bélgica, Francia y Alemania) en Estados Unidos y Japón.
Adelantos científicos y técnicos: Nuevas fuentes de energía: petróleo, electricidad
Transformaciones en los medios de transporte y comunicación: barco a vapor, automoviles, aviones, telégrafo, teléfono, entre otras.
Cambios en lasestructuras del mercado
División internacional del trabajo: Las fábricas de Europa procesaban materias primas provenientes de todo el mundo para producir bienes elaborados los que a su vez se consumian en una gran cantidad de países. Los países de mayor desarrollo industrial se especializaron en la producción de bienes elaborados, mientras otros eran sus proveedores de alimentos y materia prima,como por ejemplo, América Latina. Cada país se especializaba en lo que mejor producía.
Capitalismo: Es una organización social y económica, y sus características son:
1. Búsqueda de ganancia y producción masiva
2. Integración de la economía mundial a travéz del comercio
3. La propiedad privada de los medios de producción
4. El trabajo asalariado
5. Los medios de producción (fábricas,máquinas, tierras) en manos de la burguesía (los más poderosos)
Liberalismo económico: Estas ideas sostienen la no intervención del estado en la economía, los precios y salarios se fijarían libremente seguan la ley de oferta y demanda, y se apoya la libre circulación de mercaderías. Se podía comercializar con cualquier país. Estas ideas eran sostenidas por Adam Smith.
La sociedad industrialProletariado: Eran obreros con malas condiciones de trabajo. Comenzaron a organizarse a travéz de sindicatos en contra de la burguesía para reclamar mejores condiciones laborales.
Burguesía: La clase dominante de esta época fue la burguesía. Formada por empresarios, inversores capitalistas y grandes propietarios. Las familias burguesas formaron la élite (grupo privilegiado) Para poder acceder a ésta teníanque ingresar al mundo de los negocios, estudios universitarios o ascender en el poder político.
Imperialismo: Éste sucedio entre 1870 y 1914. Su concepto es que se refiere a una relación desigual entre países industriales y países subdesarrollados que se localizan en distintos lugares del mundo.
Había dos formas de imperialismo:
Formal o colonial: Se refiere a la dominación política directa deun país sobre otro, es decir que se trata de una relación entre metrópolis y colonia. Ejemplo: España sobre América
Informal o neocolonial: Se refiere a la influencia y el predominio que una potencia ejerce sobre un país de manera económica, social y cultural. Ejemplo: Gran Bretaña sobre América Latina, y a mediados del siglo XIX sobre Argentina.

(termina la segunda revolución industrial)Los gobiernos Conservadores de la Argentina (1880-1916)
Éstos gobiernos son grupos políticos oligárquicos. Se los llamaba gobierno de los mejores, poderosos o notables (terratenientes, hacendados, empresarios, etc).
Se decía que eran liberales ya que establecieron una república abierta, que aseguraba a todos los habitantes, sin distinción de nacionalidad, el beneficio de las libertades civiles.Pero de una perspectiva conservadora, conformaron una república restrictiva, dónde los "notables" controlaban el poder político y restringían la participación de la población. Los únicos habilitados a participar en el gobierno eran los ricos, los que tenían educación y prestigio.
Los gobiernos se constituyeron sobre la base de la exclución política:
Los sectores oligárquicos organizaron un sistemade negociaciones y acuerdos. Incluía el control de los nombramientos de los gobernantes, dónde se aplicaba la práctica del fraude electoral. A este sistema se lo denomino máquina electoral.
Los acuerdos de notables, a través del PAN, designaban a quiénes desempeñarían los cargos políticos. Cuando en alguna provincia surgía una oposición, el gobierno central apelaba a la intervención federal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La 1ra y 2da revolucion industrial
  • 2Da Revolución Industrial
  • Cuadro comparativo entre la 1ra y 2da revolucion industrial
  • Antiguo Regimen, 1ra y 2da Revolucion Industrial
  • Lista De 50 Inventos De La 1Ra y 2Da Revolución Industrial
  • 2da revolución industrial
  • 2da Revolucion Industrial
  • 2Da. fase de la revolución industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS