Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Los modos de vida del hombre en las distintas partes del mundo, están íntimamente relacionados con las características que posee el medio en que se desenvuelve y la influencia que este ejerce sobre él.
Desde la antigüedad el hombre ha tratado de cambiar lo le rodea, buscando factores que hagan fácil y cómoda su vida; ya que ésta es la condición necesaria para impulsar lacivilización y todas las manifestaciones del progreso.
Es evidente que el hombre al interesarse en el desarrollo de la sociedad, ha experimentado diversos cambios, tanto en lo económico, político y social. Por lo que explicaremos a continuación uno de esos cambios que provocaron grandes transformaciones en la humanidad.
Este surge a finales del siglo XVIII, al incorporar el uso de las maquinas de vaporal trabajo industrial, generando así este acontecimiento: “La Revolución Industrial”.
En el desarrollo trataremos las causas que la produjeron, sus consecuencias, dónde y cuándo se produjo por primera vez, etc. A través de estos acontecimientos nos podemos dar cuenta de la importancia que tuvo la “Revolución Industrial” para lo que fue el progreso de la humanidad en ese entonces y de la que tienepara el desarrollo tecnológico universal.
La revolución Industrial
Concepto:
Se llama Revolución Industrial, a la modificación económica que experimento la sociedad occidental desde finales del siglo XVIII.
Él término “Revolución Industrial” lo introdujo en la ciencias sociales Federico Engels. La Revolución Industrial se llevó a cabo primero en Inglaterra, luego se expandió a toda Europa yfinalmente a los Estados Unidos de Norteamérica y finalmente al Japón.
La revolución Industrial en Inglaterra
La economía mundial experimento cambios fundamentales desde el ultimo tercio del siglo XVIII. Inglaterra fue pionera en estos cambios que revolucionaron el mundo industrial. En Inglaterra se había formado una poderosa burguesía que desde el siglo XVII, había logrado imponerse en el mercadomundial y además supo aplicar sus inversiones a las ramas de la producción masiva, como por ejemplo; La Industria Textil.
Esta burguesía antepuso la idea de innovar a la más sencilla e inmediata de enriquecerse.
La profunda transformación Industrial solo fue posible al producirse otras revoluciones, como la agrícola, la demográfica y la de los transportes, complementarios entre sí y que enconjunto, constituyeron una autentica revolución económica.
Las Primeras Industrias de Inglaterra
• La industria textil fue la pionera al no exigir excesivas inversiones y tener el tejido de algodón magnificas perspectivas de consumo entre las masas.
• La industria siderurgica se vio favorecida por los continuos avances técnicos: el carbón de coque, el pudelaje y el convertidor de hierro y acero.La revolución Industrial en Francia
La revolución industrial produjo en Francia, un poco mas tarde y mucho mas lentamente que en Inglaterra. A fines del siglo XVIII, Francia era todavía un país preferentemente agrario. En la industria predominaba la pequeña producción.
A diferencia de Inglaterra, donde la revolución burguesa del siglo XVIII, y el sistema de cercamiento acabaran con los pequeñoscampesinos, la mayoría de la población de Francia estaba compuesta por campesinos medio, siervos que dependían de su señor feudal.
A fines del siglo XVIII, en Francia, se desarrollaba ya la industria y a pesar de que habrá fabricas metalúrgicas y minas de hulla, fundiciones y vidrieras, se contaba con pocos obreros para la industria capitalista.
En Paris, se contaban por decenas de miles losartesanos y los obreros manufactureros. Habían adquirido difusión en el país los hiladores de algodón y otras maquinas. Sin embargo, la revolución industrial era imposible sin demoler el régimen absolutista feudal.
Francia experimento desde comienzos del siglo XIX, una industrialización gradual ligada a la industria textil y siderurgica. En 1818, se empezó a implementar la hulla en la fundición...
tracking img