Fundacion cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación de Cartagena de Indias
En tiempos precolombinos habitaban en sus costas indios guerreros de la raza Caribe que se rebelaron ante la expedición colonizadora que desembarcó en sus playas.Fue el madrileño Don Pedro de Heredia, quien el 1 de junio de 1533 fundaría la ciudad con el nombre de Cartagena de Poniente, para diferenciarla de Cartagena de Levante en España. En poco tiempo seconvirtió en una ciudad privilegiada por su situación geográfica y actividad mercantil, tanto que pasó a ser considerada como la joya de la corona española
FUNDACIÓN
Descubrimiento
En 1502, Rodrigo deBastidas descubrió la Bahía de Cartagena. Llamada así, tal vez, por su gran parecido a la ciudad española que ostenta el mismo nombre.
Fundación
El primero de junio de 1533  Pedro De Heredia, colocó laprimera piedra para fundar a Cartagena, en el sitio que los aborígenes llamaban Calamar, que en la lengua nativa significa cangrejo.
Su pasado colonial
Durante el período colonial, Cartagena seconvirtió en el puerto de llegada de flotas de galeones. Llegaban hasta nuestro puerto para dar lugar a ferias comerciales con mercaderes de Santafé, Antioquía, Popayán y Quito. Por lo cual, pasó a ser ellugar privilegiado del comercio entre el nuevo mundo y Europa, y se convirtió en paso obligado de las riquezas destinadas a la Corona española, trayendo esto como consecuencias grandes ataques ysaqueos. Por ello, Felipe II ordenó la construcción de un sistema amurallado, de fuertes y castillos, que se erigieron como la principal obra de arquitectura militar de América en la colonia.
La primeraciudad colombiana que declaró su independencia
Tenemos el privilegio de haber sido la primera ciudad colombiana que declaró su independencia absoluta de España el 11 de noviembre de 1811. Durante laguerra de independencia, Cartagena fue escenario de numerosos combates, entre ellos el de Pablo Morillo, a finales de 1815, que duró 105 días, al cabo de los cuales debió rendirse dejando un saldo de...
tracking img