Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRIMEROS PROCESOS HISTÓRICOS DE INDUSTRIALIZACIÓN; LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA.

LA ECONOMÍA BRITÁNICA DURANTE EL SIGLO XVIII

Existieron factores importantes que nos aclaran el por que se dio la revolución industrial en gran bretaña, esta nación obtuvo distintas cualidades que la llevaron al inicio de la primera revolución industrial, se ajustaba a condiciones que otrasnaciones no eran capaces de adoptar por la situación en la que se encontraban, a continuación una descripción por parte de la autora y complementado por el estudiante.

• A fines del siglo XVII la población comenzó a aumentar y para el siglo XIX el crecimiento demográfico se encontraba favorable para esta nación.
• La situación anterior traía consigo la contracción de una economía debido aque la oferta de bienes de consumo (alimentos) mostraban un aumento en los precios, la capacidad productiva llegaba a su limite y no se abastecía en su totalidad la demanda, por lo que esta nación se propone y pone en marcha rápidamente el aumento en la producción agrícola adoptando eficazmente nuevas técnicas de cultivo, y así de esta manera cumpliendo el objetivo de aumentar la oferta de dealimentos, y esto por consecuencia traería destinar parte de la población emigrada de lo campos a la industria y a los servicios.
• Gran Bretaña tenia poder para acceder a un mercado externo, ya que contaba con territorios coloniales muy importantes y colonias de otras naciones como España y Portugal, Inglaterra era la primera potencia realizando comercio de ultramar ya que debido a las guerrasen que participaba y ganaba, lograba acuerdos para la exportación de bienes y sus embarcaciones estaban protegidas por actas de navegación que emitían las otras naciones a favor de Gran Bretaña.
• Durante esta revolución industrial se vieron afectados muchos campesinos a causa de la privatización de tierras por parte de los grandes burgueses, afectando con esto a los pequeños productores,situación que trajo consigo al desplazamiento de pequeño productor a proletario campesino, por parte del gran capitalista del momento quien aprovecho para cercar grandes terrenos de cultivo iniciando así un cambio importante que se denomino “Revolución Agrícola”, donde se comenzaron a marcar las primeras condiciones laborales, un salario, un horario de llegada definida y de salida indefinida, donde lainequidad y desigualdad social comenzaban a marcarse.
• El tipo de sociedad de Inglaterra era muy abierto a adoptar los cambios necesarios que favorecieran sus intereses de tipo económico y social, por lo regular era gente muy trabajadora, capaz y tenían liderazgo, circunstancias que favorecían a Gran Bretaña de otros países.

EL PROCESO DE CAMBIO TECNOLÓGICO.

La revolución industrialrepresenta una serie de cambios en la industria mediante la introducción de inventos y la adaptación de los mismos a las industrias, fue en Gran Bretaña donde se patentaron la mayoría de las maquinas que revolucionaron a la industria. Todos estos inventos fueron realizados por artesanos de mucha habilidad y técnicas sin formación científica alguna, donde los primeros cambios tecnológicos se vieronen la industria del algodón y del hierro.

El algodón dejo de ser una actividad simple a ser la industria manufacturera más significante del momento y donde se aplicaron las grandes maquinas a escala para la producción.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA INDUSTRIA DEL ALGODÓN.

Según Landes, para que la revolución industrial se diera eran necesarias maquinas que se concentraran a la producción defabricas y para esto se necesitaba una gran industria mecanizada para una gran demanda elástica. Y existiera una relación para con otros tipos de productores y obtener mejoras en la economía de la nación.

Esta situación se presento en la industria del algodón ya que esta se prestaba mejor a la mecanización por la resistencia de este recurso y sostenía una demanda muy amplia y elástica.

Para...
tracking img