Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

En el siglo XVIII, el restringido grupo de científicos e intelectuales que formaron el círculo de los ilustrados, forjó la idea de vivir en un tiempo nuevo, de renovación, de dominio del hombre sobre la naturaleza para su provecho y con el fin de lograr su bienestar y felicidad. La conciencia del propio tiempo que vivían y de que las mejoras conseguidas noeran más que un paso hacia tiempos futuros que las mejorarían aún más, dejó acuñado en el lenguaje del siglo XVIII un espíritu optimista recogido en el término de "progreso". El propio siglo XIX manifestó cierto triunfalismo por medio de los capitalistas, los entusiastas de la ciencia y de la técnica y, de los gobiernos; y celebraba ese progreso mediante exposiciones (la primera fue la GranExposición en el Crystal Palacede Londres, en 1851) que intentaban correlacionar el progreso técnico, industrial y económico con el prestigio internacional.

Posteriormente, el análisis realizado básicamente por demógrafos y economistas sobre las transformaciones producidas a lo largo de los siglos XVIII y XIX, centrado en el resultado global de las cifras de población y de producción agraria eindustrial, insistía en los términos de progreso material y de calidad de vida que culminarían en la formulación político-económica del estado del bienestar.

Si se centra la atención solamente en el avance científico, en los nuevos instrumentos mecánicos, en los nuevos productos, en los nuevos mercados, en las nuevas fábricas, en los nuevos medios de transporte, es decir, en los sectores innovadores yen su cuantificación, no hay duda de que la era del progreso había comenzado; e incluso se considera afortunado el término generalmente aceptado de "revolución industrial", que implica un cambio profundo respecto a épocas anteriores afectando a todos los niveles de la vida del hombre de una manera radical.
Sin lugar a dudas se produjo en los siglos XVIII y XIX un crecimiento de la población, undesarrollo agrario, un desarrollo industrial y un desarrollo comercial, pero habría que contemplar los siguientes matices:

En primer lugar, que se trata de un proceso dilatado en el tiempo. Constatable en el siglo XVIII, se prolonga en los siglos XIX y XX y aún no ha finalizado.
En segundo lugar, es un proceso desigual en el tiempo. No afecta a la vez a distintos países, ni estos siguen el mismoritmo temporal. A la innovación seguirá un tiempo más o menos prolongado de aplicación, asimilación o rechazo; en otros lugares la imitación acortaría el proceso, permitiendo saltar pasos en algunos casos la aceleración sería espectacular, y quedan aún países que, salvo en el crecimiento de la población, no se han incorporado a la era del progreso.
Así, poco a poco, se ha ido imponiendo, entrecierto número de historiadores, el pasar de la noción de revolución industrial a la de crecimiento económico, definida como el aumento rápido y sostenido de la producción real per cápita y las transformaciones correspondientes en la esfera tecnológica, demográfica y económica de una sociedad. Además, se incluye cada vez más el término desarrollo que aludiría a los "cambios mentales y sociales deuna población, cambios que la preparan para que su producto real global crezca de modo acumulativo y duradero
La revolución industrial vendría a ser, desde este punto de vista, el punto crítico de paso de un crecimiento tradicional fundamentalmente discontinuo a un crecimiento moderno.
Desde luego, la revolución industrial no surge de la nada, se va preparando, pero es evidente que se producencambios irreversibles y no sólo en términos de producción o de crecimiento económico. Por otra parte, la revolución industrial requiere e impone transformaciones socioculturales enormes: las técnicas sólo pueden funcionar allí donde se considere que son ventajosas o suponen un progreso.
Aunque con ritmo mucho más lento que en la industria o en el comercio, también en el terreno agrario se...
tracking img