Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución industrial en Inglaterra

1. Definición

La expresión revolución industrial se la debemos al profesor Toynbee. El movimiento tuvo lugar a partir de la 2ª mitad del s. XVIII y el s.XIX en Europa e Inglaterra fue la cuna de la revolución. La característica más singular es la sustitución del trabajo manual por el mecánico, que hizo posible una mayor producción gracias a laespecialización. La revolución industrial no apareció de forma repentina, se debe a una evolución gradual.

2. Antecedentes

La revolución industrial se hizo posible por la profunda modificación de losvalores de la civilización y por la influencia del protestantismo, que produjo una transformación total de la concepción que el hombre tenia de su trabajo profesional. El protestantismo dio paso a laveneración del progreso material y los beneficios del trabajo debían invertirse en general en más trabajo y progreso material para la sociedad y no disiparse en gastos lujosos.

A cada trabajador lecorrespondía un trabajo estable y una adecuada remuneración. Hubo otros factores relevantes:

* El estímulo indudable de las doctrinas mercantilistas con objeto de incrementar las exportaciones.* La gran cantidad de dinero existente permitía que se pudieran obtener créditos al 3%.
* La estructura de la sociedad inglesa, cuyo gobierno estaba formado por empresarios, comerciantes yagricultores favorables a los intereses mercantiles.
* Un evolucionado sistema de patentes que protegía los inventos.
* La desaparición de los gremios antes que en otros lugares.
* Lacorriente migratoria desde Irlanda y el incremento de mano de obra disponible.
* La existencia de combustible (carbón mineral barato y en abundancia)
* La proliferación de entidades financieras.Con todas estas condiciones, se produjo una transformación de las técnicas bajo la forma de Revolución agraria, transportes e industrial.

3. La revolución agrícola del. S. XVIII

Durante el s....
tracking img