Revolucion Industrial

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
a revolución industrial
A mediados del siglo XVIII comenzó en Reino Unido un proceso de cambio económico en el que se utilizaron nuevas técnicas, fuentes de energía y formas de organizar el trabajo lo que provocó un enorme crecimiento de la producción de bienes; la sociedad y la vida cotidiana se modificaron intensamente.
Todos estos cambios económicos y sociales se conocen como RevoluciónIndustrial ya que marcan el paso de una sociedad agrícola a una sociedad industrial.

Cambios demográficos - sociales
La modernización de la agricultura que deriva en la mejora de alimentación, adelantos en la medicina y en la higiene y por sobre todo la emigración del campo a la ciudad debido a la gran demanda de trabajo permitieron un crecimiento demográfico.
Aparecen dos nuevas clasessociales: la burguesía industrial (dueños de las fabricas) y el proletario industrial (trabajadores). Por las condiciones insalubles que sufrían los trabajadores y la cantidad de horas que debían cumplir (de 12 a 14hs) nacen los primeros sindicatos de trabajo.

El capitalismo industrial
El maquinismo exigió una importante inversión de capitales. La burguesía que antes los destinaba a los bancos y alcomercio, nota el importante negocio que significaba producir a mas bajo costo y en grandes cantidades, es así como los dueños de las grandes fabricas ponen fin al los pequeños talleres artesanales. Frente a esta nueva realidad, los artesanos que trabajaban por su cuenta, tenían una sola opción: trabajar para esas fabricas y cerrar sus talleres. A este sistema se lo llamo capitalismo industrial,porque la industria sera el nuevo centro de producción del capital al que estarán lógicamente asociados la banca financiando la producción y las ventas y el comercio.

Cambios en el modo de producción
Hasta la revolución, los productos manufacturados se elaboraban en pequeños talleres artesanales. Luego, los talleres comenzaron a ser sustituidos por fábricas en donde un gran número de obrerostrabajaba con máquinas.
En 1769 se construyó la primera máquina de vapor. Fue uno de los inventos más revolucionarios de la historia de la humanidad, producía una corriente continua de vapor capaz de mover una rueda a un ritmo continuo.
La aparición de las fábricas supuso un cambio importante en la organización del trabajo respecto a la época preindustrial:
- El artesano realizaba la piezacompleta y tenía todavía cierta capacidad de control sobre su ritmo de trabajo, por ejemplo, no estaba sujeto a un horario fijo.
- El obrero estaba especializado en una única tarea, con lo que el trabajo se hizo más monótono, y, además, la nueva maquinaria, que no se detenía hasta que no era desconectada.
Todos estos cambios ahorraron trabajo, aumentaron la calidad de los productos, incrementaron laproductividad y abarataron los costes.

La filosofía
En este periodo, un filoso muy importante fue Marx. Lo que hace Marx es por un lado exponen las graves consecuencias a las que esta conduciendo el capitalismo: alienación del individuo (el hombre explotado por el sistema acaba convirtiendose en mercancía, en un objeto de poco valor); alienación de la sociedad (los individuos alienados no setratan como iguales en una sociedad donde prima el poseer... como diría el freudomarxista Fromm: en la sociedad capitalista prima el “tener” antes que el “ser”); alienación política (el hombre esta desvinculado de su naturaleza política ya que ante el fiero capitalismo el individuo parece “no tener voz ni voto”)... En definitiva: el Capitalismo destruye la sociedad y al individuo en todos losplanos. Marx propone como solución la abolición de clases.

Origen y expansión
La Revolución se inició a mediados del siglo XVII en Reino Unido debido a que
- El país estaba experimentando un acelerado crecimiento de la población: aumento de demanda de productos y de mano de obra.
- Reino Unido contaba con una gran riqueza de recursos, sobre todo de carbón, barato y abundante: fuente de energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS