Revolucion industrial

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
5. Comparen los cambios ocurridos en la agricultura, la industria textil y la minería antes y después de 1760, fecha limite, entre la época agraria y la industrial

Agricultura:
Los cambios mas relevantes se produjeron en la Revolución Agrícola ya que las formas de cultivo que existían en ese momento no permitían abastecer la gran demanda existente y se fueron introduciendo cambioslentamente, pero que favorecieron sobre todo el cultivo en las tierras.
El primer cambio que acontece es el cercamiento de los campos y por ende la desaparición de las tierras comunales, consolidando la propiedad privada y pro supuesto que estimuló la inversión agrícola, generando con ello una nueva mentalidad capitalista en el agricultor. Una de las consecuencias directas de esto es que el trabajador delas tierras comunales, imposibilitado de comprar tierras y con muy pocas posibilidades de ser empleado en el campo, emigra a las ciudades con el fin de asalariarse como trabajador industrial.
El segundo cambio fundamental que se llevó a cabo es la adopción de nuevos cultivos como por ejemplo Towshend, el más mencionado que fue apodado “turnip” (nabo). Este sistema consistía en la rotación deplantación de cuatro hojas, es decir alternar entre cuatro productos diferentes. Nabo, cebada o avena, trébol y trigo, en ese orden era lo ideal para mejorar el rendimiento de la tierra y no tornarla en inutilizable.
El tercer cambio de esta Revolución Agrícola es la introducción de nuevas herramientas de trabajo, como la sembrada mecánica o el arado de hierro colado, favoreciendo así al trabajadorya que requerían mucho menos esfuerzo y una mayor capacidad y velocidad de producción. El aumento de la productividad fue descomunal, no solo de los productos de tierra sino de la ganadería gracias a la mejora alimentación y al cruce entre razas.
Industria textil:
- Invención de la lanzadera volante por John Kay, un fabricante de cardas en 1733. . - Este "aparato", denominado "jenny",permitía hilar varios hilos a la vez, en lugar de uno sólo.
- Invención del bastidor para hilar de Richard Arkwright.
- Llegó, sin embargo, a su máxima funcionalidad con Crompton, que combinó las ventajas de la "jenny" con las del bastidor en un aparato denominado "mula".
- Estas innovaciones transformaron la industria textil, pero fue la aparición de la máquina de vapor, la que proporcionó un motora la industria moderna.
- Respecto con las innovaciones de siglos anteriores, las del XVIII se diferenciaban en la necesidad de una fuerza motriz capaz de moverlas.
- Existía la posibilidad de utilizar para dicho fin la energía hidráulica, algo que hicieron muchas nuevas industrias textiles.
- Sin embargo, la aplicación de la máquina de vapor supuso un corte radical con todo sistema empleadohasta entonces.
Minería:
El desarrollo de la minería es esencial parra el progreso de la revolución industrial, ya que el carbón es el combustible de la fuente de energía que mueve las máquinas, particularmente la máquina de vapor. El carbón, sobre todo el carbón de hulla, pasa de ser consumido en el ámbito doméstico a ser utilizado en el ámbito industrial, en mayores cantidades.
Las regionesmineras se convierten en las regiones industriales por excelencia, ya que resulta más caro transportar el carbón que el hierro, por tener menos peso y por necesitarse mayores cantidades para conseguir una tonelada de acero.
6. A partir del análisis del siguiente parrago, diferencien las características del trabajo artesanal y del trabajo manufacturero, teniendo en cuenta: ¿Quien fija el ritmo detrabajo en las dos formas de producción? ¿Qué tipo de trabajo es mas creativo y por que? ¿ Que pasa con el salario en ambos casos y por que?

Trabajo Artesanal: -El artesano realizaba todo el trabajo, reinventándolo constantemente y acomodándolo a las tareas de la vida. - Conocía el valor de los elementos que fabricaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS