Resumen bretton woods

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Acuerdo de Bretton Woods (1944)

Firmados el 22 de julio de 1944 por 44 países, los acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. Esto se dio con el fin de negociar planes para el ordeneconómico de la posguerra (al final de la II Guerra Mundial) semanas después del Día D del desembarco en Normandía, y de la lluvia de bombas V1 sobre Londres ordenada por Hitler.

En estos acuerdos se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el uso del dólar como moneda internacional. Esas organizaciones se volvieron operacionales en 1946.Bretton Woods diseña un sistema monetario de tipos fijos (aunque con la posibilidad de recurrir a reajustes cuando la realidad los impusiera ineludiblemente), en el que el dólar reemplaza al oro como patrón. La gran diferencia del "patrón dólar" estaba en que éste no seguía el principio de "cobertura al cien por ciento", por lo que podían emitirse billetes bancarios independientemente del volumende reservas de oro. Y de hecho así se hizo. Sin embargo, el sistema seguía guardando cierta relación con el oro, ya que los dólares podían ser cambiados por éste (con ciertas restricciones) al valor de 35 dólares la onza.

Estados Unidos que producía la mitad del carbón mundial, 2/3 del petróleo, más de la mitad de la electricidad e inmensas cantidades de barcos, coches, armamento,maquinaria y demás, tuvo un considerable control sobre las decisiones finales de la Conferencia, al punto que terminara imponiendo su diseño, derrotando la propuesta inglesa diseñada por John Maynard Keynes.

En los meses previos a Bretton Woods se habían debatido dos propuestas distintas, una apoyada por Estados Unidos y la otra por el Reino Unido. La británica fue elaborada por el economista JohnMaynard Keynes y la estadounidense por Harry Dexter White.

Uno de los puntos clave que Keynes tuvo que hacer entender a los británicos fue que, pese al hecho de que el sistema de Bretton Woods sería conocido como "un patrón oro" de las monedas, éste no implicaba una vuelta al viejo patrón oro. Las políticas gubernamentales frente al nivel de producción y empleo serían determinadas por lanecesidad de evitar la deflación, no por la magnitud de las reservas de oro de un país ni por el nivel de producción de oro de las minas de Sudáfrica.

La clave de esta propuesta era que los países acreedores y los deudores estarían obligados a mantener una balanza comercial equilibrada y, en caso de incumplimiento, a pagar intereses sobre la diferencia; de los gobiernos dependerían lasmedidas para mantener una cuenta cero. El plan era totalmente democrático: los intereses comerciales más poderosos no podrían distorsionar la balanza comercial y los ciudadanos de un país cuyo sector productivo fuera fuerte no perderían los resultados materiales de sus esfuerzos por causa de una exportación ininterrumpida de los productos que fabrican, pero EE.UU. al final de la guerra poseía el 80%de las reservas mundiales de oro y era un país fuertemente acreedor y no quería estar obligado a gastar su superávit comercial en los países deudores, por lo que este plan no convenía a sus intereses y aprovechando su mayor influencia política y la situación vulnerable de sus aliados británicos, necesitados de créditos americanos para superar la guerra presionó para que el plan británico fuerarechazado.

Los principales objetivos de Bretton Woods eran garantizar la estabilidad monetaria en el plano internacional para favorecer las relaciones comerciales -una cierta vuelta al patrón oro- y la recuperación económica de unos países que habían sido devastados por los avatares bélicos. Y tuvo como rasgo principal el consagrar la primacía económica de los Estados Unidos y establecer su...
tracking img