revolucion industrial

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SUS ETAPAS.
La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Inglaterra, en primer lugar, y luego el resto de Europa continental sufrieron grandes transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales. A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano deobra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y el transporte de mercancías y pasajeros.
La Revolución Industrial se inició en Gran Bretaña, luego paso a Bélgica a principios del siglo XIX. En la primera mitad del siglo se extendió a Francia, y en la segunda mitad, a Alemania, Japón y Estados Unidos.
Estatransición se inició a finales del siglo XVIII en la industria textil y la extracción y utilización de carbón. La expansión del comercio fue posible gracias al desarrollo de las comunicaciones con la construcción de vías férreas, canales o carreteras. El paso de una economía fundamentalmente agrícola a una economía industrial influyó sobremanera en la población, que experimentó un rápidocrecimiento sobre todo en el ámbito urbano. De esta manera se produjo una nueva clase social. Debido al mejoramiento de los trabajos, muchas personas del campo acudieron a las fábricas de la ciudad a laborar en las industrias. Esto trajo aumento de la concentración de población en la ciudades y por consiguiente el aumento en la demanda de productos de consumo masivo como son alimentos, vestimenta, delimpieza, trasporte, etc.
Como consecuencia del desarrollo industrial nacieron nuevos grupos o clases sociales encabezadas por el proletariado —los trabajadores industriales y campesinos pobres— y la burguesía, dueña de los medios de producción y poseedora de la mayor parte de la renta y el capital. Esta nueva división social dio pie al desarrollo de problemas sociales y laborales, revoluciones ynuevas ideologías que propugnaban y demandaban una mejora de las condiciones de vida de las clases populares como el sindicalismo, el socialismo, el anarquismo o el comunismo.
La maquina
La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial.
Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidadde agua en energía mecánica. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas:
1. Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento, lo cual produce la expansión del volumen de un cilindro empujando un pistón. Mediante un mecanismo de biela - manivela, el movimiento lineal alternativo del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación que acciona, porejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador eléctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el émbolo retorna a su posición inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energía cinética de un volante de inercia.
2. El vapor a presión se controla mediante una serie de válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia ydesde el cilindro.
Su fin era conseguir que la producción fuese más rápida y abundante. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.
Otras máquinas importantes relacionadas con el mundotextil son la lanzadera volante o el telar mecánico.
El transporte de mercancías mejoro gracias al barco de vapor, construido por el ingeniero estadounidense Robert Fulton, en 1807.
En 1814, George Stephenson construyó la locomotora de vapor Blucher. También se utilizó el vapor para la imprenta. Posteriormente, se usaría la electricidad.
En 1837, el estadounidense Samuel Morse inventó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS