Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISSN: 1139-613X

2

DESARROLLO ECONÓMICO Y EDUCACIÓN. INDICIOS HISTÓRICOS EN LAS PRIMERAS "REVOLUCIONES INDUSTRIALES" (ECONOMIC DEVELOPMENT AND EDUCATION. HISTORICAL TRACES IN THE FIRST "INDUSTRIAL REVOLUTIONS") J u a n Luis Rubio Mayoral Universidad de Sevilla

RESUMEN El artículo investiga las funciones de los sistemas educativos europeos en el tránsito de la primera a la segundaRevolución Industrial. Se basa en las aportaciones de la historia económica para situar las modalidades y contenidos formativos dentro del conjunto de factores determinantes del desarrollo.

ABSTRACT This paper researches the functions of the European education systems in their transition from the first to the second Industrial Revolution. It is basad on the contributions made by Economic History tolócate the instructional modalities and contents within the range of factors determining development.

Facultad de Educación. UNED

Educación XXi. 9, 2006, pp. 35-55

3 "

.lUAN LUIS RUBIO MAYORAL DESARROLU) F.rONÓMICO Y EDUCACIÓN. INDICIOS HISTÓRICOS EN LAS PRIMERAS "REVOLUCIONES INDUSTRIALES"

INTRODUCCIÓN No hay duda que la educación contribuye al desarrollo económico. Encontrar algunasclaves que permitan delimitar el valor y la función que ocupa entre los factores explicativos de ese desarrollo nos conduce a revisar la historia económica. En ella suele aparecer como condicionante, capaz de determinar y explicar "una parte" de los procesos históricos que en entornos geográficos concretos, han caracterizado el curso de su economía. La Europa contemporánea ha sido uno de losobjetos de investigación clásicos. Las primeras revoluciones industriales europeas pueden servir sin duda, para investigar el papel que desempeña la extensión del conocimiento a través de los sistemas de formación en el contexto de las dos primeras "revoluciones". Capaces de dinamizar la economía y traducirse también en cambios sociales, políticos y culturales. Pero las bases del desarrollo económico,en Europa, parten también del papel estratégico que en opinión de Vera Zamagni han desempeñado las visiones filosófico-religiosas del mundo y la organización de la sociedad. En su opinión, tres factores han servido de base a las "civilizaciones progresivas". El primero, tiene su origen en la extensión de los conceptos de libertad e igualdad de todas las personas con nítidas implicaciones en lopolítico y económico. El segundo es el impulso de la racionalidad, con claro alcance en el terreno de la creación científica, su aplicación técnica y la extensión del conocimiento. El tercero, es la concepción del homofaber capaz de crear y someter la naturaleza adaptándola a sus necesidades: modificándola para su utilización'. Sin olvidar la importancia de los factores de producción, hay que subrayarentre sus condicionantes, las posibilidades abiertas en la Europa preindustrial por el reconocimiento y desarrollo de las libertades individuales' a través de una justicia codificada y objetiva. A ello habria que sumar una organización de la sociedad capaz de distribuir y regular el poder a través de la existencia de un conjunto plural de instituciones políticas. En ese contexto se produjo laconsolidación de instituciones singulares para el conocimiento. Entre ellas sobresalen las universidades libres "donde los intelectuales no sólo tenían la posibilidad de profesar públicamente sus diferentes puntos de vista, sino también de enseñarlos a nuevas generaciones de alumnos que podían pasar de una universidad a otra (los intelectuales vagantes) para adquirir un saber crítico" (Zamagni, 2001,p. 15). La libertad no sólo alcanzó al pensamiento, se extendió al terreno de la empresa y pudo servir de base a un progreso económico autosostenido apoyado en la libre competencia. Pero en Europa despunta el papel del Estado en la asunción de responsabilidades para generar "aquellos bienes y servicios que no convenía que produjesen las instancias privadas (los llamados bienes "públicos"),...
tracking img