Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución Industrial generada en Gran Bretaña fue la suma de una serie de acontecimientos que marcaron un gran cambio en la historia de la humanidad, pues además de las innovaciones tecnológicas se dieron una serie de cambios sociales y económicos en todo el mundo pues es en este momento que el trabajo manual es transformado a un proceso mecánico.

Uno de los grandes inventos fue lamáquina de vapor creada por James Watt inventó que cambio la industria textil y de transporte con esta máquina se hizo posible el mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal y la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en lasfábricas.
También se dieron cambios en la actividad agrícola ya que hubo nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.
Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación.
Todos estos cambios económicos tuvieron también como consecuencia cambios demográfico y sociales, la modernización de la agricultura permitió ununa mejora de la alimentación, hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una emigración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.
La máquina exige individuos más calificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de maneraincesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra, especialmente del campo a la ciudad.
Todo esto proceso genera un mayor desarrollo y cada avance que se tiene da la oportunidad de mejorarlo sin embargo los sucesos que se presentan en América y especialmente en México se ven en forma aislada dados los acontecimientos políticos y sociales de esa época, esta es la razón por la que se pretendeconocer el impacto que tuvo en México dentro de su desarrollo ecónomico motivo de que la presente investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuál fue el impacto económico de la revolución industrial que se generó en en México después de la Guerra de Independencia?

MARCO TEORICO

La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícolatradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. El Reino Unido fue el primero que llevó a cabo toda una serie de transformaciones que la colocaron a la cabeza de todos los países del mundo. Unos países tuvieron la industrialización entre 1850 y 1914: Francia, Alemania y Bélgica. En 1850 apenas existe la fábrica moderna en Europacontinental, sólo en Bélgica hay un proceso de revolución seguido al del Reino Unido.

Otros países siguieron un modelo de industrialización diferente y muy tardía: Italia, Imperio Austrohúngaro, España o Rusia. La industrialización de éstos se inició tímidamente en las últimas décadas del siglo XIX.

HIPOTESIS
El momento histórico que vivía México a inicios de siglo XIX no impidió el desarrolloindustrial permitiendo el desarrollo de fábricas, industrias y transporte.

RECOLECCION DE DATOS
Se realizó una revisión de diversas fuentes de información tales como libros, enciclopedia e Internet.

RESULTADOS

El movimiento independiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821 y las causas que lo motivaron fueron tanto internas como externas. De las internas laque más resalta es la desigualdad social; los criollos se sentían relegados y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias. Otra causa interna muy importante es la Económica, España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios,...
tracking img