Revolucionarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emiliano Zapata
(c. 1879-1919)

Nació en Anenecuilco (estado de Morelos), era hijo de unos humildes campesinos.

Inició sus actividades revolucionarias en 1909, cuando armó a 80 hombres quetomaron unas tierras para repartirlas entre los campesinos que las cultivaban, defendiendo que “la tierra es de quien la trabaja”. Mantuvo sus actividades guerrilleras contra el gobierno y extendiendo supoder por todo el sur de México.

En 1913, se convirtió en jefe de la Revolución. En 1915, se retiró a Morelos, donde continuó defendiendo sus posiciones frente a las tropas constitucionalistas.Zapata defendía que las propiedades nacionalizadas fueran entregadas a los campesinos sin tierras bajo la consigna “tierra y libertad”

El 10 de abril de 1919, Zapata fue asesinado en la Hacienda deChinameca (Cuautla). Fue víctima de una emboscada autorizada por el presidente, Carranza.

Francisco Villa o Pancho Villa
(1878-1923)

Nació en Río Grande (San Juan del Río, Durango) y fuebautizado con el nombre de Doroteo Arango. Quedó huérfano muy pronto, y por defender a su hermana, agredida por el dueño de la hacienda en la que trabajaba, tuvo que huir a la sierra. Fue en ese momentocuando cambió su nombre por el de Francisco (o Pancho) Villa.

Apoyó decididamente la causa de Francisco Ignacio Madero, en 1910. Sus dotes como líder y combatiente quedaron de manifiesto en numerosasbatallas victoriosas, que le valieron el grado de coronel.

El recelo de Huerta estuvo a punto de costarle la vida; condenado a muerte por insubordinación, en 1912 se fugó de la cárcel militar enla que había ingresado.

Huyó a Estados Unidos, pero en 1913, cruzó clandestinamente la frontera y, se unió a la oposición revolucionaria que encabezaba Venustiano Carranza. Al frente de unimprovisado ejército, durante ese mismo año formó la División del Norte.

Después de ser asesinado Carranza en 1920, Villa llegó a un acuerdo con el nuevo gobierno: logró ser amnistiado, le fue reconocido...
tracking img