Revoluciones Liberales

Páginas: 20 (4919 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
2.1 La independencia de los Estados Unidos de América
No nos encontramos una revuelta anticolonialista convencional surtida de la opresión económica de un pueblo explotado sino que eran colonos prósperos comercial y agrícolamente. Éstos se sentían una prolongación de Europa en el continente Americano, compartiendo la cultura política anglosajona y una relación contractual con su metrópoliaunque, no obstante, poseían una capacidad de autogestión considerable (tenían redactas normas jurídicas: "Frame of goverment" e instituciones asentadas).
Para explicar, entonces, la revolución hemos de retrotraernos a la Guerra de los Siete Años(1756-1763) entre las monarquías francesa e inglesa dentro del territorio americano. La dominación de estos territorios por parte de Inglaterra iba a afectardirectamente a los colonos y sus pretensiones de expansión económica, además de aumentar la presión fiscal sobre ellos para sufragar la defensa del continente. Con la paz de parís, viró la política colonial inglesa hacia la consideración de las colonias como territorios en los cuales poder desplegar una política de dominio económico mayor.
Se intentaron introducir, sin éxito, nuevos impuestos:sobre el azúcar (Sugar Act, 1764), sobre los documentos jurídicos (Stamp Act, 1765) y sobre otros productos necesarios (Townshens Act, 1767). Pero los colonos se ampararon en su falta de representación en el Parlamento británico para no admitir obligaciones a las que no daban su consentimiento. De hecho, la reivindicación de entrar en el parlamento y no independizarse se mantuvo hasta 1765.
GranBretaña redujo sus exigencias hasta reducirlas a un impuesto sobre la exportación del té. Los colonos lanzaron al mar un cargamento de té en una prueba de fuerza (Boston Tea Party) que se tradujo en una respuesta británica a través de más leyes, denunciadas como "intolerables" por los colonos (1774) y que dieron inicio a las hostilidades. Así, el 4 de Julio de 1776 de declaraba la Independencia.La rebelión no fue sofocada desde un principio y se convirtió en un conflicto internacional con la entrada de España y Francia contra Inglaterra.
Los colonos se consideraban herederos de la tradición británica simbolizada en la “Glorious revolution”. Asumían la tradición anti-despótica cuyo principio sacro-santo era pactar y negociar con el poder del monarca a la hora de imponer tributos.Dentro de la idiosincrasia de los colonos americanos estaba presente el puritanismo radical y la conciencia republicana de autogobierno y participación en lo común, muy diferente de la propia de las potencias hispano-francesas que ayudan a dichos colonos en la guerra contra Inglaterra. Extraemos por tanto, que fue una ayuda con objeto de debilitar a la máxima potencia marítima y colonial delmomento: Inglaterra.
Inmersos en el contexto bélico procedieron a la redacción de sus cartas constitucionales por parte de las élites preparadas y no por la movilización masiva de toda la población dado que sólo una de ellas fue plebiscitada: la de Massachusetts.
De acuerdo con el primer Congreso Continental (1774), se inició un proceso constituyente en cada una de las trece colonias(1776-1780).Pero la aparición de estos 13 Estados soberanos no era un medio eficaz de hacer frente a la guerra y contradecía la solidaridad entre colonos por lo que, en un primer momento, se impulsó la firma de los artículos de la Confederación (1781), la cual institucionalizó la existencia de los Estados Unidos de América. La función de la Confederación era exclusivamente la de coordinar la lucha contraInglaterra y arbitrar en los conflictos interestatales.
Con la Paz de Versalles(1783) se termina el conflicto y se reconoce la independecia de las colonias, que en 1787 decidieron redactar una Constitución escrito para sí en forma de Estado Federal y en la que incluyeron la Declaración de Derechos de Virginia.
La soberanía recae sobre la comunidad constituida como Estado y en ejercicio de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revoluciones liberales
  • Revoluciones liberales
  • Revoluciones Liberales
  • Revoluciones Liberales
  • Revoluciones liberales
  • revoluciones liberales
  • Las revoluciones liberales
  • revoluciones liberales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS