revoluciones y dictaduras en latino américa

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Introducción
En el siguiente trabajo voy a dar a conocer sobre las principales revoluciones y dictaduras en américa latina los líderes de cada una de ellas y las consecuencias qe surgieron en ellas .También daré a conocer los cambies que se dieron en américa latina a parir de la guerra fría del siglo xx.

Revoluciones y dictaduras de américa latina


Revolución cubana

La revolucióncubana es el movimiento revolucionario de izquierda que provocó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: Fidel Castro. Después de instaurarse en el poder, el Movimiento Revolucionario propuso y propone que la Revolución cubana aún continúa desde entonces, por lo que actualmente se le considera al período de tiempoentre el alzamiento contra Batista y la actualidad.

Antecedentes latinoamericanos

Los antecedentes más inmediatos de la Revolución Cubana se encuentran en lo que se denominan los "Diez años de primavera" (1944-1954) de Guatemala, y en la presidencia de Juan Domingo Perón en Argentina (1946-1955).
En 1944, un movimiento estudiantil encuadrado en el amplio movimiento de la ReformaUniversitaria latinoamericana, derrocó al dictador Ubico y poco después se produjo un golpe de estado de militares progresistas que impuso un sistema democrático por primera vez en la historia guatemalteca, resultando electo presidente Juan José Arévalo. Arévalo, un educador formado en la Argentinaque adhería a una ideología que él denominaba "socialismo espiritual", inició una serie de reformas políticas ysociales. Su sucesor (elegido en 1951), el coronel Jacobo Arbenz, profundizó tales medidas y en 1952 inició un importante proceso de reforma agraria, que afectó seriamente los intereses de la empresa estadounidense United Fruit, que tenía sólidos lazos con la administración del presidente Eisenhower. Sosteniendo que se trataba de un gobierno comunista, Estados Unidos comenzó a operar entonces paradesestabilizar al gobierno de Arbenz, culminando en un golpe de Estado al mando del Coronel Carlos Castillo Armas en 1954.
También tuvo una fuerte influencia en el pensamiento latinoamericano el gobierno popular de Juan Domingo Perón en Argentina, derrocado por un golpe militar en 1955. De hecho Castro se encontraba en Bogotá en el año 1948, promocionando un encuentro estudiantil peronista, cuandoparticipó en el llamado "Bogotazo" que estalló luego del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.
La caída de los gobiernos de Jacobo Arbenz y Juan Domingo Perón llevó a amplios sectores nacionalistas de América Latina a abandonar la «vía democrática» para realizar reformas sociales y a exacerbar los sentimientos contrarios al imperialismo norteamericano. El antiimperialismo, unaideología con antiguas raíces en América, se convirtió entonces en una posición política generalizada en las fuerzas políticas de la izquierda latinoamericanas, con fuerte influencia de la URSS.




Origen político inmediato de la Revolución Cubana
El 10 de marzo de 1952 un golpe de Estado dirigido por Fulgencio Batista derrocó fácilmente y sin resistencia al presidente electo Carlos PríoSocarrás, del partido Auténtico, en un marco internacional que transitaba los primeros momentos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Inmediatamente se suspendieron las garantías constitucionales y se instauró una fuerte dictadura militar. Dos años después se celebrarían unas amañadas elecciones para la presidencia, cuyos resultados se sabían de antemano. El argumento de Batistafue el de luchar contra la corrupción y el gansterismo, pero en realidad fue para tomar el poder y enriquecerse particularmente él y sus allegados.
La continuación del escandaloso nivel de corrupción que caracterizó el periodo republicano , el enriquecimiento de una oligarquía cada vez más reducida, que llegó a afectar notablemente a la incipiente clase media cubana, llevaron a la conformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revoluciones de america latina
  • Impacto de las revoluciones en la latino america
  • Las revoluciones en america latina
  • Las Revoluciones Independentistas En América Latina
  • Dictaduras Militares De America Latina
  • DICTADURAS DE AMÉRICA LATINA
  • Dictaduras En America Latina
  • dictaduras militares en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS