Las revoluciones en america latina

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
HISTORIA LATINOAMERICANA


LA EDUCACION EN LAS REVOLUCIONES MEXICANA, PERUANA Y LAREVOLUCION CUBANA


En el transcurso del año se trataron tres revoluciones que fueron: la revolución mexicana, la revolución peruana y la revolución cubana.
Luego de los proceso de independencia cada país siguió un camino que los llevo a una determinada situación de conflicto con la sociedad que luegodesemboco en cada respectiva revolución. Fue durante estas revoluciones que se gestaron los elementos que permitieron crear una educación mas solvente y estructurada para cada país además esta “nueva educación” es la que permitió avanzar como sociedad a los tres países y directa o indirectamente fue creando al ciudadano político que se necesitaba. Estas son las razones por las que elegí el tema de laeducación en las revoluciones. La educación crea las herramientas para defenderse ante la imposición ideológica y rompe las barreras que estancan a una sociedad.
Cada una de las revoluciones le dio un lugar a la educación, caso obvio porque la educación es parte de la sociedad y de la historia.
En el caso de México, la revolución llevo su tiempo y comenzó por un conglomerado de razones que luegose dirigieron a defender los derechos de todos aquellos que habían sentido la cruel discriminación de Porfirio Díaz. Después del proceso de las guerras civiles se dejo como resultado en su institucionalización un plan ambicioso pero que logro su objetivo. La política de estado era lograr una educación popular y la ley de Vasconcelos se impuso en todo el territorio mexicano. Esta ley se basoprincipalmente en la creación de una secretaria de educación pública federal, la que le correspondería como tarea principal, promover la educación pública en todo el territorio nacional. Luego debería fomentar la cultura y las bellas artes además de que la educación que se impartiría en los respectivos establecimientos a cargo de la secretaria debía respetar el modelo de educación gratuita, laica yobligatoria. Entre otras actividades el gobierno se encargaba de vestir alimentar educar a los niños hasta los catorce años siempre y cuando fueran huérfanos o tuvieran padres incapacitados para el trabajo. Esta fue la imagen de una educación popular en México que se acompaño con la creación de instituciones educativas como ser escuelas en donde fuera necesario para instruir a la sociedad mexicana.En el caso de Perú. En este país los intelectuales fueron los principales protagonistas, quienes se movilizaron políticamente participando en la revolución. Los intelectuales, comprendiendo su papel, sobre la necesidad de la nación y del pueblo peruano asumieron voluntariamente la tarea, en la lucha por el triunfo de la revolución. Así mientras el gobierno de Augusto B. Leguía continuaba supolítica de sometimiento, personajes como Carlos Mariategui y Víctor Raúl Haya de la torre se encargaron de ir creando una conciencia colectiva acerca de la situación del país. En la tarea realizada por Haya de la torre, lo primero que se le reconoce es haber sido el fundador de la Alianza popular revolucionaria Americana, que llegara a ser el partido aprista peruano, el más longevo y el de mayorconsistencia orgánica de la política de Perú. Es reconocido como uno de los más importantes ideólogos políticos de America latina. Encabezó movimientos a favor de la reforma universitaria en Perú y las organizaciones obreras. Participó en el primer Congreso Nacional de Estudiantes, realizado en el Cusco, donde se aprobó el proyecto de creación de las “universidades populares” que luego se vio realizadoen la universidad González Prada. Luego, Haya de la torre editó la revista radical obrero-estudiantil Claridad, en colaboración con José Carlos Mariategui, como “órgano de la juventud libre del Perú” y de las universidades populares.
El otro intelectual que se opuso al Oncenio de Leguía fue Carlos Mariategui quien fundo el Partido Socialista y la revista proletaria labor además de que estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revoluciones de america latina
  • Impacto de las revoluciones en la latino america
  • Las Revoluciones Independentistas En América Latina
  • revoluciones y dictaduras en latino américa
  • Revoluciones De America Latina
  • Revoluciones en America Latina
  • Las revoluciones inconclusas en america latina
  • Las revoluciones para america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS