Revolución Bolchevique

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Índice: R. Bolchevique

1. Introducción
1. La situación rusa antes de la revolución.
2. Otros intentos Revolucionarios: La revolución de 1905.
3. Causas de la Revolución Bolchevique
2. Desarrollo
1. Artífices de la Revolución: Lenin y Trotsky
2. La revolución de Octubre
3. La revolución de Febrero
4. ¿Cómo murió Lenin y cuáles fueron las condiciones que rodearon sumuerte?
3. Conclusiones
1. El Segundo Congreso Nacional de Consejos y el golpe bolchevique
2. Oposición al golpe y el comienzo de la guerra civil
4. Opinión Grupal Fundamentada (P.N.I)
5. Bibliografía












Revolución Bolchevique

-Introducción

La situación rusa antes de la revolución:

• Economía: En la agricultura el campo ruso vivió prácticamente almargen de las transformaciones agrícolas que se produjeron en otros Estados europeos. Las duras condiciones de vida de los campesinos provocarían revueltas agrarias que forzarían al zar Alejandro II, en 1861, a abolir la servidumbre, por la que se establecía la libertad personal de los campesinos que dejaban de estar ligados a la tierra. Mientras la productividad agrícola había aumentadoconsiderablemente en Europa occidental, en Rusia había disminuido de manera alarmante
• Industria: El capitalismo se introdujo en Rusia de manera un tanto forzada, impulsado por las inversiones extranjeras y la acción del Estado. La industrialización se realizó de forma compulsiva, dando por resultado una concentración, tanto de capitales como de masa obrera, en unas cuantas ciudades del inmensoterritorio.
• Sector financiero: En 1914, aproximadamente un tercio del capital invertido en Rusia era extranjero. En definitiva, en Rusia se habían hecho pocas concesiones a los principios liberales que se habían generalizado en mayor o menor medida en el conjunto de países europeos.


Otros intentos revolucionarios: La revolución de 1905.

La chispa que desató la revolución rusa de 1905 fuedesatada por la derrota de Rusia ante Japón que fue considerada como vergonzosa por los rusos. Se caracterizó por un conjunto de huelgas revolucionarias que se extendieron por las principales ciudades, revueltas campesinas y hasta sublevaciones en las fuerzas armadas. Durante este periodo de agitación, conocido como “revolución de 1905”, el zar se vio obligado a conceder algunas libertades y aprometer una constitución, pero esto fue insuficiente; así que la agitación revolucionaria continuó y los sucesos de 1905 serían solo una especie de ensayo para la gran revolución de 1917.


Causas de la Revolución Bolchevique:
Las dos revoluciones de 1917 se dividieron en dos grandes partes: la caída del régimen zarista (Revolución de Febrero) y la creación del primer estado socialista delmundo (Revolución de Octubre).
Las causas de estas dos revoluciones abarcan las situaciones políticas, sociales y económicas de Rusia en la época.
Políticamente, el pueblo ruso odiaba la dictadura del zar Nicolás II. Las bajas que los rusos sufrieron durante la I Guerra Mundial debilitaron aún más la imagen de Nicolás.
Socialmente, el régimen despótico del zar había estadooprimiendo al campesinado durante siglos. Esto provocó tensiones dentro de la clase baja rural que desembocó en altercados.
Económicamente, la inflación y el hambre por toda Rusia contribuyeron asimismo a la revolución.
Definitivamente, una combinación de estos tres factores, combinados con el liderazgo de Vladimir Lenin y León Trotsky, condujeron irremisiblemente a la Revolución rusa.Causas económicas:
Las causas económicas de la Revolución rusa se atribuyen en gran medida a la mala gestión del zar, sumada a la I Guerra Mundial. Más de quince millones de hombres se unieron al ejército, que dejó un número insuficiente de trabajadores en las fábricas y las granjas. El resultado fue una escasez generalizada de alimentos y materias primas. Los obreros tuvieron que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Bolchevique
  • revolucion bolchevique
  • Revolucion Bolchevique
  • Datos de la revolución bolchevique
  • Revolución Bolchevique De 1917
  • Revolución bolchevique y su influencia en el siglo xx
  • Revolucion Bolchevique
  • Revolucion bolchevique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS