Revolución de mayo en argentina

Páginas: 22 (5286 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
INDEPENDENCIA DE ARGENTINA (REVOLUCIÓN DE MAYO)

En mayo de 2010 se cumplió el bicentenario de la República Argentina que se enmarca en relación con el 25 de mayo de 1810 cuando una Junta de gobierno del pueblo de Buenos Aires se convierte en el primer gobierno patrio constituido en Argentina.

A través de este trabajo se pretende analizar qué situación social, política y económica atravesabaArgentina a comienzos del siglo XIX y cuáles fueron las causas que llevaron a que se iniciara el proceso independentista con un análisis especial de los hechos acaecidos durante la Semana de Mayo, génesis del nuevo gobierno. Además se exponen sucintamente las consecuencias que tuvo este hecho histórico.
Entre otros aspectos, desde un punto de vista periodístico, resulta interesante plantear unahipótesis de trabajo en relación con la gestión de la información en las sociedades a raíz de estos acontecimientos. Y es que cabe preguntarse, en este sentido, qué habría sucedido si la población del Virreinato no hubiera conocido el avance de las fuerzas napoleónicas que se estaba produciendo en España. De haberse tergiversado o anulado esa información, ¿hubieran cambiado los ánimosrevolucionarios e independentistas? ¿se habrían desarrollado los hechos relacionados con la Semana de Mayo?

De esta forma y de manera introductoria, en primer lugar, se analizará qué sucedía en los territorios coloniales antes de mayo de 1810.

ANTECEDENTES AL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO EN ARGENTINA
En la primera década del siglo XIX en los territorios que ocuparía la actual Argentina residían algomás de 400 mil habitantes.
El territorio de la Cuenca del Plata, comprendía apróximadamente las actuales provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones y las actuales repúblicas de Paraguay y Uruguay, además de una parte del territorio actual de Bolivia. Estos territorios tuvieron escasa influencia durante el proceso colonizador durante los siglos XVI y XVII.Sin embargo, con el paso de los años, estas zonas aumentaron su importancia estratégica y, por ese motivo, la corona de España creó el Virreinato del Río de la Plata en el año 1776. Como capital se establece la actual ciudad de Buenos Aires.

Relación entre España y las colonias americanas
Desde el reinado de Carlos III en España, la metrópoli mantenía, sobre todo desde el punto de vistaeconómico, un sistema de pacto colonial que anulaba el protagonismo de los criollos (es así como en la época colonial se define a los hijos de habitantes europeos, principalmente españoles, nacidos en América) y obligaba a las distintas colonias a depender de los intereses metropolitanos. La rivalidad entre peninsulares frente a criollos y población indígena crecía de manera continua.
La derrotaespañola en la batalla de Trafalgar en el año 1805 tuvo como consecuencia un cambio de las relaciones entre las colonias y la metrópoli. Se entró en una fase de menor contacto directo. Esta situación dio alas a los criollos americanos para que iniciaran un proceso de organización económica y militar que, a su vez, les permitía hacer frente a otro problema que les afectaba directamente, elintervencionismo británico. Hay que tener en cuenta que la victoria de Inglaterra en la batalla de Trafalgar la convierte en la potencia naval de este siglo y, por el contrario, España comienza su derrumbe y su pérdida de importancia marítima. Como ejemplo, en 1805 España tiene 41 navíos de guerra, en 1811 su flota se reduce a 26 navíos de guerra y así ve aminorada sus fragatas progresivamente hasta que en1835 sólo 3 de sus navíos pueden llevar a cabo la vigilancia las costas españolas y la de las colonias que se encontraban ya en pleno proceso de independización.
Desde el punto de vista político, a partir de 1808, mientras en España surgen las Juntas, en América se desarrollan los Cabildos. Ambos estamentos, influidos por los distintos movimientos europeos, inician un proceso revolucionario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion de Mayo
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS