Revuelta De Ciudad Real Y Toledo

Páginas: 36 (8886 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
REVUELTAS ANTICONVERSAS EN TOLEDO Y CIUDAD REAL

Edith López de Pablo Oviedo
D.N.I: 5705493-K
INDICE

1.- REVUELTA EN TOLEDO.
1.1.- Causas.1.2.- Acontecimientos acaecidos.
1.2.- Otras ciudades.
1.4.- ¿Sentimiento antimonárquico?

2.- REVUELTA EN CIUDAD REAL.
2.1.- Causas.
2.2.- Revuelta 1549.
2.3.- Reinado de D. Enrique.
2.4.- Revuelta 1467-1468.
2.5.- Revuelta 1468 .
2.6.- Guerra de sucesión. Revueltas entre 1473 y 1474.
2.7.- Reinado de los Reyes Católicos.

3.- Bibliografía.

1.-REVUELTA TOLEDANA.
Fue en 1449, enToledo, cuando se produjo la primera revuelta anticonversa, que produjo más tarde la persecución de los cristianos nuevos por parte de la Inquisición, y de la expulsión de los judíos no convertidos en 1492.

1.1.- Causas.
Aunque la coexistencia entre cristianos y judíos fue, por lo general, pacífica, en algunas ciudades la presencia de familias conversas poderosas originó conflictos de poder entrecristianos viejos y conversos.
Por aquella entonces, en Toledo, eran casi todos conversos los que se ocupaban de la hacienda a pública y de la justicia, y por lo tanto recayó en ellos la culpa de un mal reparto de las contribuciones, y de cobrar unas rentas reales en formas de salarios y juros de heredad.
El principal instigador de esta revuelta fue Pedro Sarmiento (cortesano de Juan II deCastilla, repostero del rey y miembro del Consejo de Castilla, que sustituyó a Álvaro de Luna en el máximo puesto de confianza tras la batalla de Olmedo en 1445). Cuando Álvaro de Luna recuperó el favor real, Pedro Sarmiento pasó a ocupar el cargo de alcalde mayor de Toledo (sustituyendo a Pedro López de Ayala). Ese cambio en la corte, a pesar de seguir ocupando un puesto de prestigio, le hacen sercada vez más partidario del príncipe Enrique (futuro Enrique IV). A causa de la recaudación de un nuevo impuesto (un millón de maravedíes para la guerra con Aragón), que la ciudad entendía como no ajustada a derecho, y cuyo cobro estaba a cargo de Alonso Cota, un recaudador converso. Eso, más los ya mencionados resentimientos anteriores, se produjo en 1449 la revuelta anticonversa en 1449 enToledo.

1.2.- Acontecimientos acaecidos.
En Toledo, la facción de los cristianos viejos tuvo una reunión en el tribunal para determinar si los conversos podían seguir ostentando cargos públicos. Pedro Sarmiento propuso un estatuto especial (conocida como Sentencia-Estatuto), que, a pesar de cierta oposición, fue aprobada por el consejo de ciudad en Junio de 1449. Por él se resolvía que “ningúnconfesso del linaje de los judíos no pudiese haber ni tener ningún oficio ni beneficio en la dicha ciudad de Toledo, ni en su tierra, término ni jurisdicción”, además de que no se aceptara el testimonio de los conversos contra los cristianos viejos en los tribunales.
El resultado inmediato fue una bula expedida por el papa Nicolás el 24 de septiembre de 1449 con el significado título de Humani generisinimicus, en el que se denunciaba la idea de excluir a los cristianos de los cargos públicos simplemente por su raza. “Decretamos y declaramos –proseguía el papa- que todos los católicos forman un cuerpo con Cristo, de acuerdo con las enseñanzas de nuestra fe”. Otra bula de la misma fecha excomulgaba a Sarmiento y a sus seguidores por supuesta rebelión contra la corona española. Otras autoridadeseclesiásticas españolas se unieron al papa al declarar que los conversos bautizados tenían derecho a todos los privilegios del pueblo cristiano.
Pero la Sentencia-Estatuto representaba a fuerzas muy poderosas que no podían ser suprimidas fácilmente. El estado de guerra civil que reinaba entonces en Castilla hacia que la corona se mostrara deseosa a toda costa de ganarse aliados por medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad de Toledo
  • CIUDAD TOLEDO
  • La ciudad de toledo y el greco
  • El Torreón del Alcázar de Ciudad Real
  • Vila-real, mi ciudad.
  • La Pandorga de Ciudad Real
  • Ciudad real. rosario castellanos. resumen
  • Ciudad real, ciudad virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS