Revueltas Americanas Siglo Xviii

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Tipología de las revueltas y rebeliones

Los levantamientos tuvieron como escenario en el Obispado de Trujillo, donde las sublevaciones se habían concentrado en el área central y la región sur-andina del Virreinato. De ello se puede decir equivocadamente, que la parte norte se mantuvo al margen de las agitaciones.
El Obispado de Trujillo tuvo la capacidad de generar su propia dinámica deprotesta social, que desemboco en revueltas locales. Aunque estas ultimas no llegaron a plasmarse como una gran rebelión con las mismas características que presento el movimiento Tupacamarista en el sur-andino. Pero si podemos encontrar entre ellos puntos de coincidencia, porque todos tuvieron connotaciones de revueltas y no de rebeliones.

Diferencia entre revuelta y rebelión:
• Revuelta sociales un alzamiento de corta duración, espontáneo, local, cuyas restricciones son una doctrina o el pueblo especifico. La cual es motivada por un estimulo directo ya sea un corregidor, párroco, cacique, etc. Es fácilmente controlable por las autoridades españolas, y se da más por el orden cotidiano que el coyuntural. Estos reflejaron las contradicciones generales que estaban planteadas entre lapoblación colonial y las autoridades locales.
• Rebelión tiene una mayor duración, tiene connotaciones más amplias, ya de región y puede propagarse por las doctrinas, corregimientos e inclusive provincias. Responden a un plan mínimo de organización y coordinación. Por lo tanto no son provocadas por un estimulo aislado sino por una coyuntura rebelde. Es dirigida contra instituciones y autoridadesoficiales. Estalla en áreas sensibles de la población colonial, en la actividad económica principal y en los circuitos comerciales. La complejidad de las rebeliones quiere atacar el sistema colonial en su conjunto y con ello enfrentar a todas las autoridades (cabildo, real haciendo, iglesia)

Las revueltas pueden clasificarse según el estimulo que las desencadene y de esta manera elcomportamiento, el mecanismo de protesta hacia que varia la autoridad contra la cual se producía el enfrentamiento.
1. Revueltas antifiscales: se dan contra el aparato fiscal montado para drenar a varios niveles el excedente producido por las colonias, ya sean los tributos, la numeración de tributarios, el reparto de las mercancías y los impuestos que se sumaban a las transacciones comerciales(alcabalas, sisas, etc.). donde el blanco de las agresiones fueron los Corregidores, quienes estaban encargados de censara la población tributaria y efectuar el cobro de tributos y repartos. Los sublevados cercaron la casa del corregidor o la Aduana, destruían cierta documentación e intentaban saquear y quemar símbolos representativos de las autoridades, perseguían al corregidor y muchas veces losmataban. En muchas ocasiones los indios repelieron el cobro de los Reales Tributos, el reparto consistía en distribuir entre la población sujeta a un corregimiento una canasta de productos en que se incluían artículos ‘’de la tierra’’. Las deudas contraidas por los indios y mestizos como resultado del reparto, eran normalmente canceldas en moneda, especie o fuerza de trabajo. Las revueltas que sesucitaron contra el reparto dentro del tipo antifiscal, el corregidor aprovechaba el cobro del tributo en su favor. El encarcelamiento del cacique muchas veces era un recurso muy utilizado por la autoridad civil en caso de incumplimiento en la cancelacion de tributos y repartos. De alli que en muchas revueltas antifiscales se promoviera el asalto a las cárceles y la subsecuente liberación de lospresos locales. En 1774 como resultado del programa económico aplicado por los Borbones, se comenzaron a levantar Aduanas en el Virreinato del Perú. La intención era controlar más rigurosamente las transacciones comerciales.
2. revueltas anticlericales: son aquellas que estallaron contra los curas doctrineros, determinados por conflictos previos, donde las comunidades levantaban acusaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglo XVIII siglo de las revoluciones y repercucion en las colonias americanas
  • revueltas en America, siglo XVIII
  • Revoluciones Europeas y Americanas en los Siglos XVIII y XIX.
  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS