Aprendizaje Y Desarrollo De La Personalidad

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
|
ENSAYO DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD |
MASTER DE EDUCACIÓN |
|
LAURA ROSON MELCONENRIQUE SANDIN ENRIQUEZ |
|

|

Psicología del desarrollo humano y el desarrollo emocional y social.

Es un texto en el que se abordan las diferentes visiones del desarrollo humano (mecanicista, organicista, conductual-dialectico). Mecanicista: Este modelo se fundamenta en queel educador entiende al alumno como una persona altamente influenciable por agentes externos que le rodean, como si se tratara de una esponja que absorbe todo lo que le rodea y aprende de ello tanto cosas buenas como cosas malas. Organicista: se encuentra en el extremo opuesto al planteamiento mecanicista. Defiende que la palabra aprendizaje es engañosa defiende que los niños no aprenden ellenguaje sino que lo cultivan. Dialectico: habla que no solo es suficiente estudiar al hombre en si mismo sino que también es necesario considerarlo con las numerosas fuerzas que lo moldean. En el texto se relacionan diferentes teorías relacionadas con el desarrollo y la educación hay que tener claro que cada autor tiene unos paradigmas y un marco contextual en el que fundamenta sus teorías y tratande explicar diferentes formas de aprendizaje y actuación de los niños y niñas en el contexto escolar, hay entender cada uno de ellos desde una postura neutral y analizarlos de forma critica que forme a cada futuro docente para que el mismo tenga su propia visión de aprendizaje y actuación de los niños. Al exponer los puntos fuertes y débiles de cada una de las teorías, se puede comprobar que, enla práctica, se podría decir que casi ningún profesor sigue una teoría en exclusiva, si no que hace un compendio de todas ellas, para adaptarse a las necesidades de los diversos alumnos que hay en el aula.
Por otra parte también se explica las emociones que son diferentes en cada etapa y difieren de forma biológica dependiendo de los sexos de cada individuo y las relaciones o lazos sociales queforman tanto en el entorno familiar, educativo (escuela) y grupo de iguales (hermanos y amigos), hay que analizar desde un punto de vista crítico a los niños que han sufrido adopciones, cual son sus características, a qué edad fueron adoptados ya que la edad es el factor más claramente relacionado con los problemas de adaptación y diversas experiencias vividas con anterioridad a la adopción. Seanaliza el desarrollo emocional, se establecen pautas claras de la unión entre el desarrollo emocional de un niño y su desarrollo social, de forma inseparable y con claros ejemplos de los estilos educativos y rasgos del comportamiento y personalidad de cada niño según su desarrollo tanto emocional, como social.
La aplicación de lo leído en los textos durante la práctica profesional podría ser elllegar a entender de una manera más profunda, el porqué actúa un niño de una manera o de otra, posicionándonos en su lugar, teniendo en cuenta su desarrollo social y emocional, su evolución en cuanto al proceso de socialización, etc. Y como profesor, estos textos también ayudan a diferenciar de manera más correcta las diferentes teorías de la educación, ayudando a posicionarse en la más próxima auno mismo, debido a los puntos fuertes y débiles que tiene cada una de ellas, y pudiendo realizar un compendio de todas ellas para ayudar de mejor manera a los niños en su proceso educativo y de evolución tanto en el ámbito escolar, como en su día a día.

En el texto, “Estilos de pensamiento, instrucción y evaluación”, los autores tratan de dar diferentes perspectivas sobre los diferentesestilos de pensamiento de los profesores y los alumnos, y de cómo se deberían de desarrollar en el aula para la mejora de rendimiento de los “aprendices”. Este texto explica como una actividad puede interesar o motivar a un alumno, y por el contrario puede aburrir o desmotivar a otro, y no por el simple hecho de que a este último no le interese, si no porque el estilo que demanda esa actividad, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Y Desarrollo Personal
  • “Aprendizaje Social Y Desarrollo De La Personalidad”
  • APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
  • Actitudes del tutor que promueven el desarrollo personal y el aprendizaje significativo
  • SITUACION DE APRENDIZAJE desarrollo personal y social Octubre diagnostico
  • Aprendizaje Y Desarrollo De La Personalidad
  • Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad
  • APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD CONCEPTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS