reyes catolicos

Páginas: 56 (13817 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Biografía de los Reyes Católicos
En la historia de España no existen personajes históricos tan célebres ni tan controvertidos como Isabel y Fernando, los Reyes Católicos.

Los Reyes Católicos impulsaron durante su gobierno una serie de empresas y tomaron una serie de transcendentes decisiones que han marcado decisivamente la historia de España, por lo que el citado protagonismo no esinmerecido.
Si no fuera suficiente, el periodo de su gobierno coincide con una etapa transcendental de la historia de Europa, la que supone la muerte definitiva de los valores y sistemas de la Edad Media (ya enferma desde el siglo XIV) y el advenimiento del nuevo mundo del llamado Renacimiento, marcado políticamente por la concentración del poder político en manos de los reyes absolutistas.
Somosconscientes de las diversas valoraciones a que está sujeto el gobierno de estos monarcas. Aún hoy, más de cinco siglos después, los historiadores y estudiosos valoran de manera muy distintas sus decisiones y actividades, a lo que no son ajenas las perspectivas ideológica, religiosa o política de la que partan.
Por ello, trataremos aquí de repasar la biografía de los reyes y los acontecimientospolíticos de esta etapa de la manera menos apasionada y más neutral posible. No se trata de tomar partido a favor o en contra, ni de entra en valoraciones (que en cualquier caso no serían nunca objetivas ni justas pues se harían ajenas a la realidad de los hombres y mujeres que vieron y murieron hace veinte generaciones) sino de ser meros testigos de la historia.

En lo que coinciden la mayoría de loshistoriadores es en que ambos monarcas fueron capaces de intervenir tan decisivamente en la sociedad y política de su tiempo gracias a una su fuerte y vigorosa personalidad. En la reina Isabel predominaba la tenacidad y firmeza, mientras que en el caso de Fernando eran la habilidad y astucia política sus cualidades más sobresalientes.
La España bajomedieval anterior a los Reyes Católicos
La Españade mediados del siglo XV, la inmediatamente anterior a la de los Reyes Católicos estaba constituida por cinco reinos independientes pero muy relacionados entre sí: Castilla, Aragón, Portugal, Navarra y Granada.

Todos ellos, en mayor o menor medida se veían inmersos en la crisis multifactorial en que había caído Europa durante el siglo XIV y los comienzos del XV.
La Corona de Castilla, tras elímprobo esfuerzo conquistador y repoblador del siglo XIII, había quedado exhausta. En este sentido hay que recordar que las conquistas cristianas habían sido paulatinas durante cinco siglos y en la mayor parte de los casos se trataba de tierras poco pobladas como consecuencia del desgaste de las guerras.
Sin embargo, las conquistas del siglo XIII supusieron la incorporación súbita de amplísimosterritorios repletos de populosas ciudades que había que organizar con arreglo a un orden político nuevo. Al complejo crisol de pueblos, razas y religiones que constituía Al-Andalus, se sumaban los conquistadores cristianos del norte.
Los reyes castellanos, para agradecer el éxito en las empresas bélicas donaron amplios territorios a estos nobles guerreros que acumularon inmensas propiedades. Eneste contexto hay que citar la relevancia política, económica y territorial que tuvieron las órdenes militares en la Baja Edad Media española.
El prestigio de la monarquía castellana se debilitó en la guerra civil entre Pedro I y Enrique de Trastamara, coincidente, además con una etapa de calamidades de diversa índole.
Los siguientes monarcas castellanos no lograron mejorar la situación. Por suparte, crecía el descontento de los concejos municipales que veían aminorada su independencia jurídica en favor de la pujante nobleza.
El ascenso en autoridad de los grandes linajes nobiliarios tenía un efecto colateral negativo añadido, pues era muy frecuente las rencillas entre estas familias, frecuentemente enemistadas, que llegaban a convertirse en auténticas guerras que afectaban al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reyes católicos
  • Los reyes catolicos
  • Los reyes católicos.
  • Los Reyes Catolicos
  • Reyes católicos
  • Los Reyes Catolicos
  • Los Reyes Catolicos
  • Reyes Catolicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS