Rf4Rf4Rf5Tf54F

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
2. El «concepto del sí mismo»

17/12/2011 By José M. Gondra Rezóla



La teoría de la personalidad de Carl Rogers está construida en torno a este concepto fenomenología, el cual constituía también el quicio de su concepción del proceso terapéutico. «La abstracción que llamamos «sí mismo» —dirá Rogers en 1959— es uno de los constructos centrales de nuestra teoría» (92, pág. 200).

En elcapítulo anterior vimos la génesis de esta noción teórica. Rogers partió de una observación clínica: las alusiones de los clientes a sí mismo durante la terapia. Elaboró un método simple de comparar las expresiones verbales relativas a uno mismo y comprobó —influido indudablemente por el trabajo de Raimy— la estrecha relación existente entre la conducta y este tipo de perceptos. En 1947 propuso alconcepto del sí mismo como factor primordial en la determinación de la conducta, lo concibió como imagen fenoménica de uno mismo y lo dotó de una capacidad de reorganizarse. En consecuencia, el proceso terapéutico quedó centrado en esta configuración o Gestalt de percepciones relativas a uno mismo. Pero la definición operativa del término no llegó hasta 1950. Nuestro estudio comenzará en estemomento.

La definición del concepto del sí mismo

La abundancia de la evidencia empírica relativa a los cambios operados durante la terapia en las actitudes de las personas para consigo mismas, en las percepciones de sí mismas, y en su conducta, «nos ha llevado a intentar formular una teoría que incluya estos hechos, una teoría que supone el uso del constructo teórico llamado «sí mismo» (48,pág. 379), dice Carl Rogers en el artículo en el cual define por primera vez al «concepto del sí mismo».

Este constructo es una noción eminentemente fenomenológica. No es un agente interno, como podría ser el ego freudiano, ni un «arquitecto de sí mismo», como se nos dijo en 1947; Es el «concepto de sí mismo, o el sí mismo como objeto percibido dentro del campo perceptual (48, pág. 379). Es elconjunto de percepciones o imágenes relativas a nosotros mismos.

La definición operativa del mismo es la siguiente: «La "estructura del sí mismo" es una configuración organizada de las percepciones del sí mismo que son admisibles a la consciencia. Se compone de elementos tales como las percepciones de las propias características y capacidades; los perceptos y conceptos de sí mismo en relacióncon los demás y con el medio; las cualidades de valor que se perciben como asociadas con las experiencias y con los objetos; y las metas e ideales que se perciben como poseyendo valor positivo o negativo. Es, por tanto, la pintura organizada existente en la conciencia, bien como figura, bien como fondo, del sí mismo y del sí mismo en relación, juntamente con los valores positivos o negativosasociados a estas cualidades y relaciones, percibidos como existentes en el pasado, presente y futuro» (48, pág. 379).

Las características principales de este self fenoménico, tal como aparece en la definición rogeriana son los siguientes:
1.Es consciente: sólo incluye aquellas experiencias o percepciones conscientes, es decir simbolizadas en la conciencia. Las experiencias inconscientes quedanexcluidas del mismo. La necesidad de brindar una definición operativa, y por tanto susceptible de medición, parece constituir una de las principales razones que le llevan a Rogers a concebir el self en términos conscientes. Si incluyera dentro de sí elementos inconscientes, y, por tanto, inverificables, no sería ya una noción operativa.
2.Es una Gestalt o configuración organizada, y en cuanto talse rige por las leyes de los campos perceptuales. Este carácter de totalidad organizada sirve para explicar las grandes fluctuaciones en los sentimientos o actitudes hacia sí mismo, observadas en los pacientes. Tales cambios, tal como lo demuestran los trabajos empíricos de los rogerianos, especialmente Curram (266) y Raimy (426), son bruscos y repentinos: «en los casos individuales… puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS