Rggr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómeno: tabaquismo
Problema : problemas de salud publica

introduccion
El problema:
El consumo de productos de tabaco y sus consecuencias constituyen a no dudar un complejo problema de salud pública que, a diferencia de otros, está enraizado aún en gran medida en la cultura de los pueblos. Muchas personas fuimos educadas para fumar, por las prácticas en la familia, por la permisividadsocial y principalmente como resultado de cuantiosas inversiones de las empresas cigarreras en rubros de publicidad, relaciones públicas y mercadotecnia social.

Las consecuencias del consumo de tabaco deben atenderse para preservar la salud y el bienestar de las personas, pues se relacionan con varias de las primeras causas de enfermedad, muerte e invalidez; además de lesionar la convivenciafamiliar y enrarecer de manera creciente numerosos espacios de socialización. No olvidemos tampoco que en México el tabaco es la droga de inicio para niños y jóvenes, quienes después consumen alcohol y drogas ilegales. Desde esta perspectiva, prevenir el tabaquismo es una tarea que también se relaciona en un futuro mediato con la gobernabilidad.
Que se trate de un problema global padecido por lamayoría de las naciones, no disculpa actitudes pasivas e indolentes de quienes sólo esperan que gobernantes y especialistas nos libren de ese complejo y muy extendido problema. Ante el uso de tabaco todos tenemos un papel que desempeñar en forma coordinada y responsable, para que todos los espacios públicos sean libres del humo de tabaco, eliminar cualquier forma de publicidad, sensibilizar a losdiferentes grupos sociales, movilizarlos en torno a los valores y prácticas de la prevención, acercarlos a la capacitación, al tratamiento oportuno y a las posibilidades de un abandono permanente de los productos de tabaco.
 

Justificación:
La participación de representantes de todos los sectores sociales y de sus organizaciones, es un componente insoslayable para que en nuestro territoriose apliquen en su totalidad cada uno de los puntos del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
Sin una base social informada y movilizada, que esté atenta al cumplimiento de las leyes y reglamentos que correspondan al compromiso asumido por el país, siempre estaremos en riesgo de que la connivencia entre las empresas tabacaleras y algunos funcionarios y políticos, malogre los avancesalcanzados.
Estos son algunos sustentos cientificos
1. Aunque haya poco humo en el aire, el riesgo es significativo. Estudios en el
mundo han mostrado que fumar pasivamente representa entre 30% y 40% más
riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. [1, 2] Estamos acostumbrados
a pensar que el riesgo es proporcional a la cantidad de sustancia, pero estudios
científicos nos demuestraque, incluso en pequeñas cantidades, el humo de tabaco
(que tiene nicotina, monóxido de carbono, benzopireno, etc.) puede ser dañino.

2. Con tan sólo 30 minutos, el humo de tabaco provoca efectos agudos en el sistema cardiovascular. El riesgo de un problema inmediato es posible, debido a que el humo de tabaco sólo requiere de unos segundos para provocar la reacción de nuestro sistemainmunológico, y unos minutos para modificar la actividad de nuestro sistema circulatorio, por ejemplo, en las arterias del corazón.

¿Por qué debemos proteger a los niños del humo de tabaco?
Investigaciones realizadas en México, la exposición al humo de tabaco aumenta en un 300% las posibilidades de que padezcan neumonía [1] y en 35% de desarrollar asma. El riesgo de padecer otras infecciones agudas delas vías respiratorias aumenta y si el niño o niña ya padece asma se multiplican las probabilidades de sufrir un ataque.
También aumentan las posibilidades de que no crezcan adecuadamente sus pulmones, disminuyendo su función. Por si fuera poco, la exposición a HTA aumenta el peligro para los niños de sufrir enfermedades del oído medio, y por ello aumenta el riesgo de necesitar operaciones...
tracking img