Articulacion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULACIÓN
La psicología comunitaria es una disciplina que nació de la disconformidad ante una psicología social individualista, fragmentadora, que daba poca respuesta a los problemas sociales, que se situaba en la neutralidad y en la objetividad, que llevaba a cabo aplicaciones insuficientes, tardías e inocuas ante las necesidades sociales, al limitarse al mero diagnóstico y a producirintervenciones fuera de foco. Ante este panorama, en la mitad del siglo XX en América Latina se comenzaron a buscar alternativas para armar una nueva forma de hacer psicología, para lograr dar respuestas inmediatas y eficientes a los problemas reales que, al no ser tratados, generaban limitaciones y trastornos psicológicos en los sujetos y los llevaban a degradarse ante la situación.
Algunos de estosproblemas tenían la necesidad de una respuesta inmediata, lo que impulsó el desarrollo de esta nueva práctica, que exigió una redefinición de los profesionales de la psicología, como así también de su objeto de estudio. Se descubrió que el énfasis debía estar puesto en la comunidad y en reconocer problemas sociales emergentes, prevenirlos y darles solución en el mismo terreno donde acontecen.El primer cambio de óptica se basó en buscar partir de los aspectos positivos de la población, teniendo en cuenta los recursos de las comunidades, su desarrollo y sus fortalecimientos, en vez de quedarse solo con las debilidades y enfermedades. El segundo paso que se dio estuvo encaminado a considerar a los miembros de dichas comunidades como sujetos activos, actores sociales, constructores yresponsables de su propia realidad, dejando de lado al sujeto pasivo frente al psicólogo activo. La generación de una nueva práctica psicosocial orientada a la transformación social, con participación de la comunidad en este proceso, no sólo implicó cambios en la actitud de la población, sino que también despertó la necesidad de asumir un nuevo rol por parte del psicólogo.
Así es como comienza asurgir la psicología comunitaria y junto a ella el rol del psicólogo comunitario. Este se ocupa de fenómenos psicosociales que surgen dentro de la comunidad, teniendo en cuenta el contexto cultural y social y las relaciones que se generan entre los individuos y su ambiente. Se orientan hacia el cambio personal en la interrelación individuo – comunidad y se podría decir que esta acción comunitaria queel psicólogo comunitario realiza, la cual fomenta la participación de los individuos, se crea a su vez mediante ella. En otras palabras, realiza intervenciones sociales, haciendo énfasis también en el carácter preventivo, sin descuidar los aspectos científicos, críticos y teóricos.
A pesar de todos los cambios y avances, en la actualidad sigue siendo un reto enfrentar determinados problemassociales, que se dan en una realidad muy concreta. En nuestro caso el conurbano bonaerense.
Sin lugar a dudas, podríamos decir que una de las problemáticas emergentes en el siglo XXI es la violencia de género, y a pesar de que esta no distingue raza ni clase social, podemos observarla con mayor frecuencia en países y ciudades subdesarrollados.
La violencia de género es aquella que “… recaegeneralmente en la esposa donde ella permanece sin conseguir salir de ese vínculo, Es un síndrome de violencia crónica unidireccional (Ferreira 1989).
Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de lalibertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.”
La licenciada entrevistada para este trabajo definió a la violencia de género, como una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.
Decidimos investigar sobre esta problemática desde...
tracking img