Ribosomas

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Elena Cabellos Galán
Pilar Cristóbal Madariaga
Los ribosomas, descubiertos en 1953, son partículas no membranosas, observables únicamente con el microscopio electrónico como granulaciones densasmás o menos esféricas o elípticas. Son partículas compactas formadas a partes iguales por ARNr y por proteínas, es decir, ribonucleoproteinas. Su función es la síntesis de proteínas a partir de lainformación genética que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero.
Se pueden encontrar en diferentes compartimentos celulares como:
* Libres en el citoplasma, ya sea aislados o unidosentre sí formando polisomas o polirribosomas; en este último caso, la unión se realiza mediante un filamento de ARNm de 10 Å de diámetro.
* Adheridos a la cara externa de la membrana del retículoendoplasmático rugoso o a la cara citoplasmática de la membrana nuclear externa.
* Libres en la matriz de las mitocondrias(mitorribosomas) y de los cloroplastos(plastirribosomas)
Además se puedehacer una distinción entre ribosomas de células eucariotas (con núcleo diferenciado) y ribosomas de células procariotas (carecen de núcleo). La principal diferencia entre ambos se encuentra en sucomposición ya que los ribosomas eucariotas contienen un 40% de ARNr y 60% de proteínas y en los ribosomas procariotas las moléculas de ARNr forman el 65% del ribosoma y las proteínas representan el 35%. Sinembargo ambos tipos de ribosoma presentan a grandes rasgos la misma estructura.
En 1959, Slayter y Hall demostraron que el ribosoma estaba formado por dos subunidades, y en 1970,Leake elaboro unmodelo tridimensional según el cual cada ribosoma consta de dos subunidades desiguales, una grande y una pequeña, separadas por una hendidura transversal perpendicular al eje mayor del ribosoma quecontiene una concentración 0.001 M de iones Mg. Si esta concentración disminuye se produciría la separación de las dos subunidades.
Las dos subunidades ribosomales se forman en el nucleolo y cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ribosomas
  • ribosoma
  • Ribosomas
  • Los ribosomas
  • Ribosomas
  • Ribosomas
  • ribosoma
  • Ribosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS