Ribosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elena Cabellos Galán
Pilar Cristóbal Madariaga
Los ribosomas, descubiertos en 1953, son partículas no membranosas, observables únicamente con el microscopio electrónico como granulaciones densasmás o menos esféricas o elípticas. Son partículas compactas formadas a partes iguales por ARNr y por proteínas, es decir, ribonucleoproteinas. Su función es la síntesis de proteínas a partir de lainformación genética que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero.
Se pueden encontrar en diferentes compartimentos celulares como:
* Libres en el citoplasma, ya sea aislados o unidosentre sí formando polisomas o polirribosomas; en este último caso, la unión se realiza mediante un filamento de ARNm de 10 Å de diámetro.
* Adheridos a la cara externa de la membrana del retículoendoplasmático rugoso o a la cara citoplasmática de la membrana nuclear externa.
* Libres en la matriz de las mitocondrias(mitorribosomas) y de los cloroplastos(plastirribosomas)
Además se puedehacer una distinción entre ribosomas de células eucariotas (con núcleo diferenciado) y ribosomas de células procariotas (carecen de núcleo). La principal diferencia entre ambos se encuentra en sucomposición ya que los ribosomas eucariotas contienen un 40% de ARNr y 60% de proteínas y en los ribosomas procariotas las moléculas de ARNr forman el 65% del ribosoma y las proteínas representan el 35%. Sinembargo ambos tipos de ribosoma presentan a grandes rasgos la misma estructura.
En 1959, Slayter y Hall demostraron que el ribosoma estaba formado por dos subunidades, y en 1970,Leake elaboro unmodelo tridimensional según el cual cada ribosoma consta de dos subunidades desiguales, una grande y una pequeña, separadas por una hendidura transversal perpendicular al eje mayor del ribosoma quecontiene una concentración 0.001 M de iones Mg. Si esta concentración disminuye se produciría la separación de las dos subunidades.
Las dos subunidades ribosomales se forman en el nucleolo y cada...
tracking img