Lenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA TÉCNICA: GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA LA ATENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL OLIGOHIDRAMNIOS
I. FINALIDAD.

Contribuir a la atención de la gestante con Oligohidramnios, así como de sus complicaciones asociadas, que incrementan la morbilidad y mortalidad materno perinatal en el país.

II. OBJETIVO.
Establecer el manejo estandarizado en los establecimientos de salud del país, de laatención, diagnóstico y tratamiento del oligohidramnios, una de las condiciones maternas incluidas en el Plan de beneficios del Plan Esencial de Aseguramiento Universal según nivel de capacidad resolutiva y sus anexos en base a las funciones obstétricas y neonatales (FON).

III. ÁMBITO DE APLICACIÓN.
La presente Guía Técnica es de aplicación en los establecimientos de salud del Ministerio deSalud, de las Direcciones de Salud, de las Direcciones Regionales de Salud, Redes y Microrredes de Salud a nivel nacional y para los establecimientos de salud de los demás sub sectores, tanto públicos como privados que se encuentren en el ámbito del Aseguramiento Universal en Salud.

IV. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL OLIGOHIDRAMNIOS
4.1 OLIGOHIDRAMNIOS (CIE 10 O41.0)

V. CONSIDERACIONESGENERALES
5.1 Definición. Disminución del volumen de líquido amniótico para una determinada edad gestacional. 5.2 Etiología • Malformaciones congénitas (agenesia o hipoplasia renal, riñones poliquísticos, valva uretral posterior). • Ruptura prematura de las membranas ovulares. • Insuficiencia útero placentaria (Preeclampsia, vasculopatía diabética, embarazo prolongado). hipertensión arterial crónica,• Administración de medicamentos (AINES e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina). • Muerte fetal intrauterina. • Idiopática. 5.3 Aspectos epidemiológicos La frecuencia es variable y oscila entre 0,4 % - 5,5 %. 5.4 Factores de riesgo asociados Enfermedades del colágeno. Hipovolemia.

1

GUÍA TÉCNICA: GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA LA ATENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DELOLIGOHIDRAMNIOS

Malformaciones cromosómicas. Restricción del crecimiento intrauterino. Embarazo gemelar.

VI. CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS
6.1 CUADRO CLÍNICO Puede existir o no pérdida de líquido amniótico vía vaginal. Altura uterina por debajo de lo esperado para la edad gestacional. Se puede presentar molestias inducidas por los movimientos fetales, sensibilidad uterina excesiva a la palpación,facilidad para reconocer partes fetales. Manifestaciones propias de los cuadros asociados a oligohidramnios.

6.2

DIAGNÓSTICO

6.2.1 Criterios diagnósticos El ultrasonido ha de confirmar la disminución del volumen del líquido amniótico mediante uno de los siguientes métodos: • Pozo vertical mayor: Ausencia de líquido: anhidramnios. < 1: oligohidramnios severo. Entre 1 - 2: oligohidramniosmoderado. Entre 3 - 7: normal. En embarazo múltiple hacer el diagnóstico con pozo vertical mayor. • Índice de líquido amniótico (Phelan): el valor es la suma de las columnas máximas libres de feto y cordón de los cuatro cuadrantes referidos en centímetros, y se puede expresar con o sin unidades. < 2: oligohidramnios severo o oligoanhidramnios. < 5: oligohidramnios. 5 - 8: límite inferior denormalidad. Diagnóstico diferencial • Rotura prematura de membranas. • Restricción de crecimiento intrauterino. • Error de fecha de última menstruación. 6.3 6.3.1 EXÁMENES AUXILIARES De patología clínica • Exámenes rutinarios de la Atención Prenatal: hematocrito, hemoglobina, grupo sanguíneo y factor Rh, glucosa, examen de orina. • Test de Fern (prueba de helecho).

2

GUÍA TÉCNICA: GUÍA DEPRÁCTICA CLÍNICA PARA LA ATENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL OLIGOHIDRAMNIOS

6.3.2

De imágenes y otros Ecografía obstétrica (Confirmar la sospecha clínica, descartar malformaciones congénitas, evaluar el crecimiento, presentación y bienestar fetal). Estudio doppler fetal. Monitoreo electrónico fetal

6.4
6.4.1

MANEJO SEGÚN NIVEL DE COMPLEJIDAD Y CAPACIDAD RESOLUTIVA
Medidas Generales y...
tracking img