Rica

Páginas: 197 (49027 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
RITUAL
DE LA
INICIACIÓN CRISTIANA
DE ADULTOS

REFORMADO SEGÚN LOS DECRETOS DEL CONCILIO VATICANO II, PROMULGADO POR MANDATO DE PABLO VI, APROBADO POR EL EPISCOPADO ESPAÑOL Y CONFIRMADO POR LA CONGREGACIÓN PARA LOS SACRAMENTOS Y EL CULTO DIVINO

PRESENTACIÓN

Aunque nuestra práctica bautismal sea casi exclusivamente con niños recién nacidos y el bautismo de adultos apenas tenga lugar ennuestra tarea pastoral, sin embargo no será inútil el nuevo Ritual de la Iniciación cristiana de los adultos que ahora aparece en castellano.

Porque este Ritual no es exclusivamente para bautizar adultos. Nos enseña cuáles son las exigencias de la iniciación cristiana que ha de cumplir tanto el adulto que quiere bautizarse como el niño que recibió el bautismo a los pocos días de nacer, y quetras de una adecuada educación (catecumenado( accede, por primera vez, a la eucaristía completando así su “incorporación plena en el Cuerpo de Cristo” (Eucharisticum Mysterium n. 14). Los catequistas y párrocos tienen en este ritual un buen instrumento para su misión a la hora de preparar a los niños para la Primera Comunión.

Además será útil para cuantos quieran ahondar en su vida cristiana,bien individualmente o por medio de reuniones periódicas en las que, a modo de neocatecumenados, se replantean los compromisos de su fe y de su bautismo. Precisamente ahora proliferan en todas partes movimientos que tienden a recuperar para la formación cristiana la dimensión catecumenal. Los que dirijan o formen parte de estos grupos, encontrarán en el capítulo IV del ritual abundante orientaciónpara su organización y contenido.

La traducción castellana ha sido aprobada por la Conferencia Episcopal Española y confirmada por la Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino (Prot. CD. 31/76).

Madrid, 18 de abril de 1976, Pascua de Resurrección.

Narciso Jubany Arnau
Cardenal Arzobispo de BarcelonaPresidente de la Comisión Episcopal de Liturgia

Sagrada Congregación para el Culto Divino

DECRETO

El Concilio Vaticano II prescribió la revisión del Ritual del Bautismo de adultos, ordenando que se restableciera el catecumenado de adultos dividido en varias etapas; de manera que el tiempo del catecumenado, establecido para la conveniente instrucción, pudiera ser santificadocon ritos sagrados, celebrados en tiempos sucesivos. Igualmente ordenó el Concilio que, teniendo en cuenta la restauración del catecumenado, se revisaran los ritos del Bautismo de adultos, tanto el solemne como el simple.

En cumplimiento de estos decretos, la Sagrada Congregación para el Culto Divino ha preparado el nuevo Ritual de la Iniciación Cristiana de los adultos, que, con la debidaaprobación del Sumo Pontífice Pablo VI, ha sacado a luz en la presente edición típica, para que sustituya al Ritual del Bautismo de adultos, hasta ahora en vigor en el Ritual Romano. Esta Sagrada Congregación ordena que este nuevo Ritual pueda emplearse desde ahora en lengua latina; en cuanto a las versiones en lengua vernácula, podrán emplearse desde el día que cada Conferencia Episcopal determine,después de que las adaptaciones en lengua popular hayan sido confirmadas por la Santa Sede.

Sin que obste nada en contrario.

En la sede de la Sagrada Congregación para el Culto Divino, día 6 de enero de 1972, en la Solemnidad de la Epifanía del Señor.

ARTURO, Card. TABERA
Prefecto

A. BUGNINI
Secretario

LA INICIACIÓN CRISTIANA

OBSERVACIONES GENERALES

1. Por los sacramentosde la iniciación cristiana, los hombres, “libres del poder de las tinieblas, muertos, sepultados y resucitados con Cristo, reciben el Espíritu de los hijos de adopción y celebran con todo el pueblo de Dios el memorial de la Muerte y Resurrección del Señor”.[1]

2. En efecto, incorporados a Cristo por el Bautismo, constituyen el pueblo de Dios, reciben el perdón de todos sus pecados, y pasan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soy Un Rico
  • RIC
  • Que Rico
  • RicE
  • rico
  • rico
  • rico
  • rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS