Ricardo arjona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE RICARDO ARJONA

DATOS PERSONALES

Nombre de la Madre: Noemí Morales.
Nombre del Padre: Ricardo Arjona.
Hermanas: …
Nombres y Apellidos: Edgar Ricardo Arjona Morales
Fecha de nacimiento: 19 de Enero de 1.964
Lugar de nacimiento: Jocotenango, Antigua Guatemala
Fecha de matrimonio: 1.992
Ex–esposa: Lesly Torres.
Hija: Adriana Arjona Torres.
Fecha de nacimiento: …
Hijo:Ricardo Arjona Torres.
Fecha de nacimiento: …
Fecha de divorcio: 2.0

SUS HISTORIA

El señor Ricardo Arjona, trabajaba como maestro en escuelas rurales de toda Guatemala, por esa razón él, su esposa y sus hijas debían viajar constantemente por distintas zonas del país.

El señor Ricardo y la señora Noemí, se establecieron con sus dos hijas en un pueblo pequeño llamado Jocotenango, municipiode Sacatepéquez. Su cabecera departamental obedece a que sus primeros pobladores se establecieron en el lugar denominado “Jocotitenango”. Jocotenango se deriva de las voces del Cakchiquel, Xocotl que significa Jocote y Tenango, locativo que significa lugar donde abundan los Jocotes. El lugar sí es importante, incluso para algunos alquimistas del alma, porque en ese Valle pasan los vientos delnorte, trayendo ecos y vientos del sur. Pocos consiguen interpretarlos, pero a las cinco de la tarde, los habitantes del Valle apagan el televisor, las radios, y esperan en los portones de sus casas amarillas con techos de tejas rojas, a tratar de escucharlos. En este lugar la señora Noemí dio a luz a Ricardo Arjona, quien estuvo en su vientre durante nueve meses, naciendo el 19 de Enero de 1.964.Cuando Ricardo Arjona tenía tres años de edad se mudaron a la Capital, a 20 minutos de Antigua. Vivieron varios años en la Calle 33 de la Zona 5. La situación económica era complicada en ciertas épocas pero, el señor Ricardo siempre puso la espalda para darle a sus dos hijas y su hijo lo que hacia falta. Es ahí donde Ricardo, comprende que tenía que trabajar para ganarse la vida.

Ricardo Arjonacreció con el paisaje de volcanes que cercan el Valle y heredó de los mayas, la magia de los Nahueles que habitan en su garganta y de los españoles la fuerza indómita de la palabra castiza. La poesía venía en la sangre, acompañada de un cromosoma de rebeldía y un cromosoma de canto. Vivió allí hasta los 4 años, después se mudo a la capital y fue ese ambiente el que marcó las letras de suscanciones.

Cursó su primaria en la Escuela “Santa María”, Institución mixta dirigida por las hermanas de la caridad, que es más conocida como “Asilo Santa María”. A los 8 años de edad, en 1.972, tuvo problemas en clase de catequesis al pronunciar una duda: “Sor Julia: ¿Jesús, tuvo novia?”. Semejante pregunta provocó un mes fuera de clase al sol. Es también en esa época, cuando recibe de su padre elmejor regalo que le hayan hecho en su vida: Una Guitarra. Ricardo Arjona fue artista por culpa de su padre, él le enseñó a tocarla la guitarra y así le fue gustando cada vez más, aunque al principio no quiso ser cantante. Muy pronto aprendió a tocarla y su habilidad era provechosa para ganarse un lugar especial ante las maestras a pesar de ser un chico inquieto, rebelde y no muy brillante.

Sutalento fue elegido en varias ocasiones para representar a su escuela en festivales y concursos infantiles y juveniles, siempre con importantes triunfos.  Su debut se realizo en el Festival del Día de la Madre en 1.974, a sus 10 años de edad. Mientras esperaba su turno de salir al escenario tomó su guitarra y empezó a cantar “Mi árbol y yo” de Alberto Cortez (primera canción que aprendió). Elcoordinador lo escuchó y pidió que la cantara al salir a escena. Con el tiempo se enemistó con la canción y no volvió a interpretarla porque su padre lo obligaba a cantarla en todas y cada una de las reuniones familiares. Posiblemente sea está una de las primeras veces que cantó en público. Otro primer contacto fue con “Yo te amo” de Sandro. Ese mismo año se presentó en el Festival Infantil Juventud de...
tracking img