Ricardo jayme freyre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RICARDO JAIMES FREYRE
(1868 -1933)  
Artista exquisito, original; creador de ritmos nuevos. Fulgurante personalidad de 1a América española. Poeta; Iniciador delModernismo que, de América, repercutió en España. Fundó con Rubén Darío la Revista de América en Buenos Aires. Catedrático, primero en Sucre, y luego veinte años en Tucumán.Diplomático, hombre de Estado, ejerció altos cargos. Nació en Tacna mientras su padre, oriundo de Potosí, era Cónsul de Bolivia.
Inició su obra literaria en la Argentina. Poetaaugural, abrió las puertas de la poesía libérrima del presente.
Es la suya una voz orquestal con sonoridades de bronce y calidades de seda. Dominador magistral de la ideay la retórica. Manejó ternas intemporales, universales. Hay en sus poemas alusiones a la Mitología nórdica.
Fue creador de la acertada y original teoría en sus "Leyes dela Versificación Castellana", 1907.
Obras: media docena de libros importantes sobre diferentes aspectos de la historia de Tucumán, Historia de la Edad Media y de LosTiempos Modernos, "La hija de Jefté‚", drama. Muchas obras en prosa. En verso: "Castalia Bárbara ", 1897. "Los Sueños son Vida", libros que son un hito en la poesía americanapor su honda emoción humana, la profundidad de sentimientos, su filosofía, la sugestión misteriosa. "Los Conquistadores", drama histórico, 1928.
La cautivante personalidadde don Ricardo, su aspecto mosqueteril de alborotada melena, penetrante mirada, mostacho erguido, sombrero alón y capa española, atraía a estudiantes, amigos y mujeres quelo rodeaban admirando su vibrante voz musical, su ademán galante y señorial.
Bolivia y la Argentina comparten la gloria de este artista. Sus restos descansan en Potosí.
tracking img