Ricardo legorreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ricardo Legorreta retoma los valores de la arquitectura popular y la vida delas haciendas de los pueblos mexicanos, valores que están presentes continuamente en sus variadas obras realizadas primero en nuestro país y en la última década con una presencia significativa no sólo en los Estados Unidos de Norteamérica, si no en países como Japón, España, Israel, Costa Rica.

Biografía:
N
ace enMéxico, D.F., el 7 de mayo de 1931. Realiza sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM. Se recibe de arquitecto el 10 de diciembre de 1953. Jefe del grupo de arquitectura experimental, de 1960 a 1964, en la ENA, UNAM. Dibujante, de 1948 a 1952, y jefe de taller, de 1953 a 1955, en el taller de José Villagrán García, de 1955 a 1960; práctica privada en LegorretaArquitectos, desde 1960, en sociedad con Noé Castro y Carlos Vargas, desde 1963; y diseños de muebles y accesorios desde 1977. 
Miembro del Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1970; miembro del CAM-SAM, en 1955; emérito, en 1978; y socio honorario del American Institute of Architects, en 1979. Primer premio Banco de México, en 1981; medalla de oro Tau Sigma Delta, en EUA,en 1983; Premio Escuela de Arquitectura de Oaxaca, en 1983; y miembro del jurado del premio Pritsker, en 1984.

Asesor-Jefe del Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.

Desde 1969, Legorreta ha dado conferencias por todo México, Canadá, España, Japón, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Inglaterra y Austria, así como en varias universidades de Estados Unidos.Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de México, en la Universidad Iberoamericana y en las universidades de Harvard, de Texas en Austin, y de California en Los Angeles.

[pic]

Premios
La calidad de su producción le ha valido muchos premios y reconocimientos: Primer Premio Banco de México (1981), Premio Escuela de Arquitectura de Oaxaca (1983), Medalla de oro Tau Sigma Delta (USA1983), Premio Nacional de Bellas Artes Arq. de las Américas (1992), Premio AIA de Arquitectura Religiosa (1994), Premio de Diseño en el Primer Programa Kenneth F. Brown Asia Pacific Culture and Arquitectures (1995) Medalla de Oro de la Asociación Internacional de Arquitectos (2000) Medalla de Oro de la Academy of Achievement, Arizona, E.U. (2000) Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectosde Washington, D.C, E.U. (2000) Medalla al Mérito Profesional Turístico César Balsa, México (2001) Premio Obras Cemex (2001) Imposición de la Encomienda de Isabel la Católica en la Embajada de España, México (2002).

proyectos:

Legorreta cuenta en su haber con más de 100 proyectos arquitectónicos en México y Estados Unidos, entre ellos las oficinas de IBM y la restauración del Palacio deIturbide y de la Escuela de San Ildefonso en la Ciudad de México, la fábrica de IBM en Guadalajara, el diseño urbano de la ciudad de Jurica en Querétaro; la fábrica Renault en Durango; el Plan Maestro de Valle de Bravo; el Complejo Solana en Dallas, Texas; el Hotel Regina en Cancún; el Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey; Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México, el Museo de los Niños enSan José, California; la Catedral de Managua, Nicaragua; la Plaza Pershing en Los Ángeles; el edificio de oficinas Las Terrazas en San Luis Potosí; el Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México; la Biblioteca de Monterrey; el Club de Banqueros en la Ciudad de México y la Biblioteca de la ciudad de San Antonio en Texas. los hoteles Camino Real de la ciudad de México, Cancún, lxtapa.

Utilizauna expresión propia basada en el espacio interno y externo ligados por la superficie mural. en la que fluye el misterio, Muros, color, Luz, agua, la geometría, cuando estos conceptos se reúnen y se conjugan se puede hablar de un estilo Legorreta el cual destaca por su combinación de colores tradicionales y luz natural para crear formas geométricas que son acogedoras pero misteriosas al mismo...
tracking img