Ricardo legorreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este edificio, ubicado al sur de la Ciudad de México, dejó claros los tres conceptos que deben entenderse como un todo: Estructura, forma y función.
El Edificio Celanese es un proyecto innovadoren la época en la que fue construido, y además de elegante, cuenta con una inteligente solución estructural, que fue determinante para la distribución de espacios y funcionamiento del interior.
Elprograma arquitectónico del edificio se desarrolló alrededor de un núcleo o poste central de concreto armado, del cual se desprenden una serie de armaduras y tensores de acero que literalmente quedansuspendidos hacia los extremos. Esta solución estructural, le permitió al arquitecto Legorreta crear una serie de entrepisos que permitieron un mejor aprovechamiento de la distribución de oficinas quese encuentran en su interior.
Se buscaba un “edificio continuo”, sin las limitaciones de una planta convencional. Esto llevó a tener un núcleo central de concreto del cual se suspenden armaduras ytensores de acero, creando los entrepisos para el mejor aprovechamiento que se mencionó anteriormente.
El Edificio Celanese además de ser un referente en la carrera del Arquitecto Ricardo LegorretaVilchis, es también un importante referente urbano del sur de la Ciudad de México, tanto por su calidad constructiva como por sus cualidades que lo hacen diferente en el contexto en el que se encuentra.Los proyectos mejor logrados por Legorreta cuentan con una escala y complejidades mayores, mantienen una secuencio horizontal en cuanto a espacios desarrollados en este sentido. Sus proyectosverticales resultan menos importantes ya que tiendes a ser esquemáticos y hacen que quien lo admire pierda el interés en la edificación.
Conforme transcurría su vida, desarrolló nuevos y mejores proyectos,definió su estilo y es así como llega, la Fábrica de IBM en Guadalajara, Jalisco.
Tiene un área de 729, 000m², proyecto del año 1975.
A través del concepto, mantuvo como el principal objetivo el...
tracking img