Ricky

Páginas: 27 (6725 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL

TEMA 1.-

EL DERECHO PENAL OBJETIVO

1.- DERECHO PENAL Y CONTROL SOCIAL

Hablar de D.P. supone hablar de VIOLENCIA toda vez que el D.P. supone una respuesta violenta a los ataques violentos que se producen contra las normas de comportamiento.

La violencia se debe entender desde un punto de vista social y debe considerarse atendiendo a un determinadocontexto social , político o económico.

Rasgos definitorios del D.P. como forma violenta de Control Social:

La violencia es consustancial a todo sistema de control social y por ello de toda institución social creada para la defensa y protección de intereses, legítimos o ilegítimos.
La violencia ejercida por el D.P. se encuentra formalizada mediante la elaboración de normas codificadas.
Lasnormas que regulan el D.P. tienen un carácter previo a las conductas sobre las que ejerce la violencia.

2.- INSTRUMENTOS DEL CONTROL SOCIAL JURÍDICO-PENAL: DERECHO PENAL MATERIAL Y DERECHO PROCESAL PENAL.

En toda forma de control social la respuesta a toda INFRACCIÓN es una SANCIÓN que se impone a través de un PROCEDIMIENTO.

Diferenciar:
D.P. MATERIAL: estudio de normas, conductasinfractoras y las sanciones aplicables. (Dentro del mismo se diferencia a su vez en Parte General y Parte Especial para la realización de un estudio sistemático).
D.P. PROCESAL: forma en la que se constata la comisión de una infracción de la norma penal en un supuesto de hecho y sanciones aplicables al mismo.

Ambas disciplinas tienen una fuerte interdependencia.

3.- LA NORMA JURÍDICA PENALDefinición de Norma: “Regulación de conductas humanas en relación con la convivencia”.

Norma como elemento necesario de la regulación de conductas atendiendo a que la persona no puede vivir aislada.

La convivencia social requiere, por tanto, que se establezcan normas vinculantes que sean respetadas por la totalidad de la comunidad.

Orden Jurídico: “Conjunto de normas jurídicas “cuyo titular es el Estado, surge como respuesta a la insuficiencia del orden social para garantizar la convivencia.

El D.P. sólo se ocupa de aquellas normas que forman parte del ordenamiento jurídico que suponen los ataques más graves a la convivencia humana. La respuesta exclusiva del ordenamiento penal a dichas conductas es LA PENA.

A modo de conclusión, si estructuralmente la estructurade la Norma Penal no difiere de otras sociales o jurídicas, sí lo hace su contenido, ya que la vulneración de la misma supone un DELITO, y la sanción es la PENA Y/O MEDIDA DE SEGURIDAD.

3.1.- ESTRUCTURA DE LA NORMA PENAL.

NORMA PENAL COMPLETA: Supuesto de hecho (DELITO) >>>>Consecuencia Jurídica (PENA Y/O MEDIDA DE SEGURIDAD). (Ej. Art. 138 C.P.)

NORMA PENAL INCOMPLETA: “Aquellospreceptos que sólo tienen sentido como complemento o aclaración del supuesto de hecho o la consecuencia jurídica de una norma penal completa”. (Ej. Art. 20 ,55, 36 C.P.)

Su fundamento se encuentra en razones de técnica y economía legislativa.
Se consideran fragmentos de normas por que no contienen los dos elementos fundamentales de la estructura de una norma penal completa.
Diferenciar claramentede las normas de REMISIÓN: Son normas en las que a un determinado supuesto de hecho el legislador se remite a la pena fijada para un supuesto distinto. Estas son normas penales COMPLETAS. (Ej. Art. 252 C.P.)

NORMA PENAL EN BLANCO: “aquella cuyo supuesto de hecho se configura por remisión a una norma de carácter no penal” (Ej. 325 C.P.)

Excluir el concepto amplio de norma penal en blanco,esto es, no considerar a aquellas normas penales completas en las que supuesto de hecho y consecuencia jurídica vienen consignadas en distintos artículos del C.P.

Elemento diferenciador de las N.P.B: “la conducta que constituye el supuesto de hecho de la norma penal en blanco está estrechamente relacionada con otras ramas del Ordenamiento jurídico de finalidades y alcance diferentes a los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricky
  • Ricky
  • ricky
  • FRANKy RICKY
  • Ricky kasso
  • Ricky ramo0sz
  • Ricky Martin
  • Ricky Marin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS