Riegos agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PRODUCCION AGRICOLA

Presentado por:
Bambagüé Martínez Jesús Alberto

RIEGOS AGRICOLAS

Presentado a: Ing. Liliana Josa
Grado : 11 Bachillerato.

INSTITUCION EDUCATIVA “AGRICOLA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ”
SANTA ROSA CAUCA
MAYO DE 2008
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION

A continuación veremos los diferentes tipos deriego que existen, además de cultivos como el maíz, algodón y maíz. El trabajo Se desarrolla con el fin de que el estudiante conozca como se llevan a cabo los diferentes tipos de riego y con ello llevarlo a la práctica para una mejor y óptima producción de cualquier cultivo.

OBJETIVOS GENERALES

* Aprender a Identificar cual es la mejor manera de regar un cultivo.
* Saber lascaracterísticas que identifican a cada tipo de riego

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar a cada cultivo y su terreno para darle un óptimo riego.
* Conocer acerca de cultivos como: Arroz, algodón y maíz.

1. FACTORES QUE AFECTAN LA ABSORCION DE L AGUA EN LAS PLANTAS

La absorción continua del agua es indispensable para que las plantas puedan sobrevivir y desarrollarse. De ahí que todoslos factores que afectan la absorción del agua sean de gran relevancia tanto para la productividad vegetal como la optimización de los recursos hídricos que se dispone sin entrar en la consideración de que los factores genéticos determinen el modelo de comportamiento de transpiración (puesto que no todos los espacios y vertedades reaccionan ante la modificación de las características medioambientales de la misma manera) los principales factores que afectan a la absorción de agua son los siguientes.

* Características del sistema radicular: cuanto mayor sea el volumen de suelo explorado por el sistema radicular de la planta, mas probable es la obtención de agua del suelo influyen este sentido de la longitud total de las raíces, la profundidad a la que llegan, el grado deramificación. La superficie afectiva de raíz, la permeabilidad de sus distintos tipos. Este.
* Propiedades físicas del suelo: la capacidad del suelo de almacenar útil para las plantas se expresa mediante la diferencia entre la capacidad del campo y el punto del marchitamiento cuanto mas elevado sea el valor del agua útil mayor será la reserva hídrica potencial que tendrá el suelo, otra propiedad queincide con la absorción del agua es la conductividad hidráulica del suelo, parámetro que expresa la facilidad o resistencia que ofrece el suelo al movimiento del agua si esa facilidad es muy alta el agua que recibe el suelo perculara fácilmente. Hay que mencionar así mismo el efecto de la temperatura del suelo en los términos generales y dependiendo de la adaptación ecológica de la especie vegetal quese trate en los suelos fríos la absorción radicular de agua se reduce.
* Disponibilidad de agua en el suelo para que las plantas que dependen sobre todo del estado húmedo del suelo, es decir, de que el suelo haya una cantidad suficiente de agua útil (cantidad de agua por encima del punto de marchitamiento) muchas veces la disponibilidad esta limitada por una excesiva concentración de sales enla solución del suelo por problemas de sanidad de esta o del agua de riego.

2. RIEGO POR GRAVEDAD

Este sistema, en cuya aplicación el agua fluye por gravedad sobre el terreno, exige gran cantidad de agua y suelos profundos, poco arenosos y cuya nivelación no resulte muy cara. Se trata del riego menos eficiente en la utilización del agua (sobre todo en zonas de reciente transformación,donde origina consumos excesivos) y el que emplea mayor cantidad de mano de obra, pero también aquel en cuya instalación se precisa menor capital.
Para poder calcular el agua que se emplea en los riegos por superficie, conviene definir algunos conceptos.
Módulo de riego: caudal utilizable para regar, que suministrará a las parcelas el agua que precisan. Varía con el método de riego, la...
tracking img