Riesgo bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO

FACULTAD DE ECONOMIA EMPRESAS Y NEGOCIO
MATERIA: CBA 0
CATEDRATICO:
RIESGO BANCARIO
Integrantes:
BALMORE CAMPOS, MELVYN.
ESCOBAR CARMONA, DIEGO ALBERTO
MITCHELL IRAHETA, SONIA.
VISCARRA BLANCO, OSCAR ALEJANDRO.

FECHA DE ENTREGA VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2010.

INTRODUCCION

El siguiente reporte daremos a conocer el riesgo bancario, en el cualse darán a conocer las divisiones del riesgo bancario y como estos riesgos pueden afectar a los diferentes bancos, en dado caso que los bancos no tengan las debidas precauciones para evitar considerables peligros.
La banca a través del tiempo ha evolucionado y consigo ha traído nuevo riesgos por consiguiente el riesgo que siempre han tenido los bancos lo llamaremos riesgo tradicional, mientrasque al riesgo que ha generado la evolución de la banca lo llamaremos riesgo electrónico.
Por consiguiente este nuevo riesgo tiene divisiones pero es de considerar que algunas de las subdivisiones de este tienen que ser controladas por la banca en general ya que dependiendo del cliente puede afectar a todos los bancos, aunque el banco “X” tenga controlado dicho riesgo pero el banco “Y” no lo tengacontrolado, debido a eso el riesgo afecta generalizando a la banca sin distinguir el nombre del banco.

RIESGO BANCARIO

Riesgo bancario: se refiere a todos los distintos tipos de riesgos que enfrentan las instituciones bancarias cuando llevan a cabo sus actividades. Normalmente, éste varía dependiendo del tipo de negocios que desarrolle dicha institución.
TIPOS DE RIESGOS:
Según el comitéde supervisión de Basilea el riesgo se divide en la banca tradicional y banca electrónica.
Los riesgos tradicionales los cuales se originan de la banca tradicional son:
* Riesgo crediticio: Éste se refiere a la posibilidad de tener grandes pérdidas por el motivo de que un cliente no cumpla con las obligaciones de crédito a las cuales se comprometió.
El riesgo crediticio se define como:Posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas, indirectas o de derivados que conlleva el no pago, el pago parcial o la falta de oportunidad en el pago de las obligaciones pactadas.”
Es importante que los bancos investiguen adecuadamente la solvencia presente y futura de sus prestatarios y administrar eficientemente su cartera, teniendo encuenta que al Conceder Crédito se puede incurrir en el riesgos de Iliquidez, ya que este se da a la falta de dinero por parte del deudor para el pago, reflejándose en el incumplimiento de no poder efectuar el pago dentro del período predeterminado o de efectuarlo con posterioridad a la fecha en que estaba programada de acuerdo al contrato. Para ello es necesario que se adopte el siguienteprocedimiento de investigación y análisis del crédito, que se reflejen en un verdadero Record de calificación de clientes.
Los bancos están consiente de dicho riesgo, estos tienen una formula con la cual pueden calcular la cantidad o el porcentaje de los clientes morosos y asi estos pueden tener un pronóstico sobre las cantidades irrecuperables o con dificultad de recuperación.

Para el cálculo de laPerdida Esperada se tienen en cuenta los siguientes factores donde la Probabilidad de incumplimiento es (Pi), donde el Nivel de exposición del riesgos es (E), donde Tasa de recuperación es (r), y el Severidad de la perdida (1-r). Su formulación es:
PE = E * Pi * (1 – r)
Teniendo en cuenta que dichos términos significan:
Probabilidad de incumplimientos (Pi) Es la posibilidad de que ocurra elincumplimiento parcial o total de una obligación de pago o el rompimiento de un acuerdo del contrato de crédito, en un período determinado contractualmente.
Nivel de exposición del riesgo de crédito (E) Es el valor presente al momento de producirse el incumplimiento de los flujos que se espera recibir de las operaciones crediticias.
Tasa de recuperación (r) Es el porcentaje de la recaudación...
tracking img