Análisis del cuento eclipse.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Eclipse
TIEMPO EXTERNO
Escritor:
Augusto Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su familia se estableció en Guatemala ydesde1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos.
Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publica la primera edición de Obrascompletas (y otros cuentos).
Es considerado como uno de los maestros de la mini-ficción y, de forma breve, aborda temáticas complejas y fascinantes, con una provocadora visión del mundo en eluniverso y una narrativa que deleita a los lectores más exigentes, haciendo habitual la sustitución del nombre por el apócope. Su composición Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, estáconsiderada como el correveidile más breve de la literatura universal hasta la aparición de El emigrante de Luis Felipe Lomelí.
En 1970 ganó el premio Magda Donato, en 1975 el Premio XavierVillaurrutia por Antología personal, y en1988 le fue entregada la condecoración del Águila Azteca, por su aporte a la cultura de México. En 1997 el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala le otorgó el PremioNacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias". En 2000 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a toda su carrera.
Histórico:
Es de la época contemporánea.Lector:
Considero que este cuento se sitúa en el México Prehispánico cuando apenas empezaban a llegar las ordenes religiosas.
TIEMPO INTERNO
De lo narrado o de la historia:
La historia sedesarrolla en tiempo pasado y presente ya que en el comienzo, el fraile al pensar en morirse piensa en su natal España, es en esa parte donde el cuento está en tiempo pasado, mientras que el desarrollo y elfinal se desarrollan en tiempo presente

De la escritura de la narración:
Este cuento no esta acorde con el tiempo del autor debido a que Augusto Monterroso vivió en una época contemporánea y lo...
tracking img