RIESGO FINANCIERO

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
RIESGO FINANCIERO
El riesgo financiero en su definición más simple es una medida estadística conocida como la desviación estándar que nos dice, con una cierta probabilidad basada en uncomportamiento observado, qué tanto puede desviarse un número de su valor esperado en un periodo de tiempo determinado . Coincidiendo con la definición anterior, el autor F Brigham (2008) en su libro deadministración financiera, indica que, el riesgo “es el adicional, que se adjudica a los propietarios de acciones comunes como resultado de utilizar alternativas de financiamiento con pagos periódicos fijos”,es decir, es el riesgo asociado a la utilización de deuda o de acciones preferentes.
El riesgo financiero, es la variable más importante que debemos conocer para la toma de decisiones respecto auna inversión, para lo cual es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
1. Utilizar precios históricos para su cálculo y, en finanzas, el comportamiento pasado no es garantía de que vaya a repetirse enel futuro, aun cuando es útil saber qué tanto fluctúa una inversión.
2. La probabilidad de que el riesgo financiero observado sea menor o igual al valor calculado es menor al 100%, por lo que siempreexiste la posibilidad de que el riesgo financiero acabe siendo mayor.



CLASIFICACIÓN DEL RIESGO
Riesgo de crédito: se produce cuando una de las partes de un contrato financiero no asumen susobligaciones de pago.
Ejemplo: si un comprador obtiene un préstamo para adquirir un automóvil, él está usando el dinero de la compañía financiera para comprar el automóvil, y está prometiendo pagarlea la compañía enviándole una suma de dinero cada mes.
Riesgo de liquidez: se produce cuando una de las partes contractuales tiene activos pero no posee la liquidez suficiente con la que asumir susobligaciones.
Ejemplo: Una empresa puede encontrarse en una fase de continuas pérdidas de cartera, hasta que llega el momento que no puede pagar a sus trabajadores.
Riesgo de mercado: es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Financieros
  • riesgo financiero
  • los riesgos financieros
  • Riesgo financiero
  • Riesgo financiero
  • RIESGOS FINANCIEROS
  • Riesgo Financiero
  • riesgo financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS