Riesgo Ocupacional De Tbc

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
PREVENCIÒN DE TB POR RIESGO OCUPACIONAL

INTRODUCCIÒN

La globalización plantea desafíos a los sistemas de salud, a las políticas y a los trabajadores de salud (TS). Sin embargo, se ha prestado menos atención a las condiciones de los ambientes de trabajo de los servicios de salud. El desarrollo de la tecnología en salud ha impulsado nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento, pero estosmedios y servicios novedosos, aunque aporten mejoras importantes, a menudo no tienen impacto positivo en los TS.
Para mantener el bienestar no sólo de los prestadores de atención de salud, sino también de la población a la que sirven es necesario fortalecer la Seguridad Ocupacional.
Las enfermedades infecciosas tienen mucha más importancia para los trabajadores de los servicios de salud quepara cualquier otra categoría profesional. En los Establecimientos de Salud resulta especialmente importante, debido al riesgo evidente de que los enfermos transmitan infecciones a los trabajadores y viceversa.
El riesgo de infección depende de la prevalencia de las enfermedades de los pacientes a los que atienden y de la naturaleza y frecuencia de la exposición; existiendo un mayor riesgo en decontraer TB en grupos ocupacionales tales como enfermeras, médicos, estudiantes de biomèdicas y trabajadores de laboratorio. Por otro lado estudios recientes sobre el riesgo de transmisión ocupacional de Mycobacterium Tuberculosis (MT) realizados han revelado que los TS que atiende a los pacientes con TB bacilar están expuestos al riesgo de la infección y enfermedad por Mycobacterium tuberculosis.Además la multidrogorresistencia (MDR) ha generado inquietudes mayores sobre el riesgo de transmisión de MT en centros asistenciales (transmisión ocupacional).
A pesar de la información científica existente y los esfuerzos de la Dirección General de Salud Ambiental, de la Dirección General de Epidemiología, y de la Dirección General de Salud de las Personas no se han logrado la implementación anivel nacional, ni la institucionalización de la Protección de la Salud de los Trabajadores del Sector Salud.

SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL DEL SECTOR SALUD
Un sistema eficaz de seguridad y salud en el trabajo exige el compromiso conjunto de la autoridad competente, de los empleadores, y de los trabajadores y sus representantes. Si bien la principal responsabilidad en lo que atañe a laprovisión de un entorno seguro y saludable incumbe al empleador, el cual debería demostrar que acepta su compromiso de velar por la seguridad y la salud en el trabajo, estableciendo un programa documentado que esté disponible para los trabajadores y sus representantes donde se aborden los principios de la prevención, la identificación de los peligros, la evaluación y el control de los riesgos, lainformación y la capacitación, los trabajadores tienen el deber de colaborar con su empleador en la puesta en práctica de dicho programa. Al hacerlo deberá respetar y aplicar los procedimientos previstos y acatar toda instrucción destinada a proteger de la exposición a los riesgos ocupacionales a los trabajadores y a toda otra persona que esté presente en el lugar de trabajo. Los Comités de Seguridad ySalud en el Trabajo, de participación conjunta, constituyen un mecanismo reconocido donde puede tener lugar la aplicación de la Salud y Seguridad Ocupacional, así como las Unidades de Salud Ocupacional (USO) y/o Servicios de Salud Ocupacional cumplen una función operativa trascendental
Las medidas de prevención frente a los riesgos ocupacionales biológicos son conocidas por las Direcciones Saluddesde el año 2008, éstas han incluido los lineamientos de la OMS en la Estrategia Global de la Protección de la Salud de los Trabajadores de Salud: la Promoción de la Salud en el Ambiente de Trabajo de Salud, Vigilancia del Ambiente de Trabajo, la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores, Medidas de Prevención Administrativas, de Ingeniería y Médico Ocupacionales (precauciones universales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos ocupacionales
  • Riesgos Ocupacionales
  • Riesgos ocupacionales
  • riesgos ocupacionales
  • Riesgo ocupacional:
  • riesgos ocupacionales
  • Riesgos Ocupacionales
  • Riesgos ocupacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS