Riesgo sísmico

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
El sur de México se ve afectado por un sin número de sismos debido a que se encuentra en una confluencia de placas tectónica que interactúan entre sí desde hace millones de años y continuará así enel futuro por lo que el peligro sísmico en el estado estará siempre presente. La mayor parte de la corteza continental del estado de Chiapas se encuentra dentro de la placa Norte Americana la cualestá en contacto tectónico con la placa Caribe a lo largo de la zona de fallas Polochic – Motagua (Figura 12). Estas dos placas a su vez se encuentran en contacto por subducción con la corteza oceánica dela placa de Cocos, al poniente (Thorne y Terry, 1995).

En la zona de subducción conocida como fosa de Tehuantepec, se generan sismos por interacción entre placas o sismicidad “interplaca” y sealmacena y disipa energía sísmica dentro de la corteza continental que genera sismos “intraplaca”. Para el estado de Chiapas se han integrado 1557 registros de epicentros sísmicos del periodo 1990 – 2003publicados por el Servicio Sismológico Nacional (S.S.N., 1990-2003), de los cuales el 71 % quedan dentro de los límites de la placa Norteamérica, el 26 % en la placa Caribe y el 3 % en la placa deCocos.






De acuerdo a la zonificación inicialmente propuesta del peligro por sismos (CFE, 1998), el estado se encuentra dentro de tres zonas de peligro que son:
Zona B.- Región en donde sepresentan sismos de poco frecuencia con una aceleración del terreno menor al 75% de la gravedad, con un índice de peligro bajo. En ella quedan comprendidas las regiones de las Sierras del Oriente,Sierras del Norte y la Planicie Costera del Golfo.
Zona C.- Región en donde se presentan sismos menos frecuentes con una aceleración del terreno menor al 75% de la gravedad, con un índice de peligromedio. En ella quedan comprendidas las regiones de Altos de Chiapas y la Depresión Central.
Zona D.- Región en donde se presentan grandes sismos frecuentes con una aceleración del terreno mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Sismicos
  • Riesgos sismícos
  • Riesgo sismico
  • Riesgo Sismico
  • riesgo sismico
  • riesgo sismico
  • Vulnerabilidad y riesgos sismicos
  • Riesgo sismico y volcanico en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS