Riesgos de la industria química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• RIESGOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA.
Alrededor de 32 millones de trabajadores trabajan aproximadamente los 650.000 compuestos químicos (cifra que va aumentando anualmente) y estánpotencialmente expuestos a los riesgos que estos acarrean. Los podemos clasificar como:

a) Explosiones: Debido a su liberación de energía, las explosiones pueden provocar grandesaccidentes, desde la destrucción total o parcial de la planta hasta daños físicos o psicológicos en las personas. Los riesgos están profundamente relacionados con la sustancia que seutiliza, así como sus características. Actualmente por ley hay normas de prevención y sanciones para estos casos.
b) Polvos: Difíciles de detectar, razón por la que son muy peligrosos.Cada elemento o compuesto tiene sus propios efectos sobre la salud. Desde una simple alergia, dermatitis, hasta intoxicaciones por plomo o los cromatos, que producen cánceres. Segúnsus consecuencias se pueden diferenciar en: partículas tóxicas, polvos alérgicos, polvos inertes y polvos fibrógenos.
c) Vapores: Pueden producir intoxicaciones, el estado de coma eincluso muerte por asfixia. Un ejemplo destacable es el benceno.
d) Líquidos: La exposición o el contacto con diversos materiales en estado líquido puede producir, efecto dañino sobrelos individuos; algunos líquidos penetran a través de la piel, llegan a producir cánceres ocupacionales y causan dermatitis.
e) Disolventes: Pueden producir intoxicaciones.
Paraevitar en la medida de lo posible estos riesgos, es necesario cumplir ciertos requisitos:
» Mantener un orden y limpieza en toda el área de trabajo.
» Tener correctamente etiquetado elproducto y conocer la manera más segura de tratarlo..
» En caso necesario usar guantes y máscaras.
» Hacer revisiones periódicas de todo el instrumental, así como de los archivos
tracking img